Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La dirección de IU de Madrid cree que ir con Ahora Madrid es “ir sin siglas, sin programa y sin candidatos” propios

Mauricio Valiente, candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid.

Aitor Riveiro

El Consejo Político de Madrid-ciudad de IU ya tiene la pregunta y las opciones que propondrá para el referéndum sobre su participación, o no, en Ahora Madrid, el partido instrumental pactado por Podemos y Ganemos con el que se presentarán al Ayuntamiento de la capital.

La pregunta planteada, según el reglamento aprobado el pasado lunes y al que ha tenido acceso eldiario.es, será: “¿Cómo se debe presentar IUCM a las elecciones municipales en la ciudad de Madrid?”. Las opciones para los militantes serán dos: “En coalición de partidos, con nuestras siglas, programa y candidatos/as” o “En el partido instrumental creado por Podemos, sin las siglas de IU-CM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IUCM”.

La pregunta no es definitiva, según fuentes de la dirección regional de IU. Es la propuesta que hace Madrid ciudad y que debe ser ratificada por la propia coordinación colegiada que dirige IUCM y por la dirección federal, que celebra este mismo miércoles una reunión al respecto, aprobada “por unanimidad” en la reunión que el Consejo Político Local mantuvo el lunes.

En la resolución que se concertó se establece que el acuerdo suscrito en Ahora Madrid “excluye formalmente el principio de la coalición electoral y adoptan la forma de un partido instrumental, sometido, además, en la elección de sus candidatos, a un proceso de primarias abiertas basado en el voto telemático y con plataformas electorales previamente pactadas entre Podemos y Ganemos, que ofrecen no solo escasa fiabilidad, sino un hipotético espacio para 'candidatos' de Izquierda Unida reducido a lo anecdótico”.

El consejo plantea que, de integrarse en Ahora Madrid, IUCM está abocado a “la práctica desaparición”, además de a “la renuncia a su programa electoral y a los recursos propios de cualquier partido político, imprescindibles para llevar su acción y sus propuestas a la población”.

Tanto la resolución como el reglamento se contradicen con los planteamientos que realiza y ha realizado el candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid elegido en primarias y ratificado por el Consejo Político Regional.

Mauricio Valiente ha convocado una “asamblea abierta” el próximo viernes para determinar la lista que presentará a las primarias de Ahora Madrid. El referéndum será el sábado 14; fecha límite, además, para inscribirse en dichas primarias.

stats