eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior vetó de oficio el registro de Guanyem Barcelona como partido

El registro del ministerio rechazó la inscripción de la formación que lidera Ada Colau sin recabar la opinión del partido fantasma 'Ganemos' y con el permiso de Guanyem Gandía

A cuatro meses de las elecciones, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz no ha respondido a los recursos interpuestos por la iniciativa ciudadana

- PUBLICIDAD -
Piden que la Audiencia Nacional indague el entramado económico de los Pujol

Ada Colau, en una rueda de prensa junto a Carlos Jiménez Villarejo.

El Ministerio de Interior ha  vetado la inscripción de Guanyem Barcelona en el registro de partidos políticos sin recabar la opinión de las formaciones previamente inscritas con las que pudiera existir algún conflicto. Es decir, el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz actuó de oficio para impedir el registro de la iniciativa ciudadana que lidera Ada Colau, cuyo entorno denuncia “maniobras” de Interior para impedir que se presenten a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

El pasado mes de diciembre, Interior notificó a Guanyem Barcelona que rechazaba su inscripción como partido circunscrito a la ciudad condal. El ministerio alegó que ya existe uno de ámbito estatal que tiene un nombre similar, Ganemos. Es el partido 'fantasma' que registró en agosto un concejal catalán  con la intención de negociar luego con Guanyem formar parte de su directiva.

Lo extraño del caso es el proceder del registro de partidos, una unidad administrativa cuya función no es dirimir conflictos entre formaciones. El departamento puso en marcha un trámite de audiencia para recabar la opinión de aquellos partidos que pudieran entrar en conflicto con el nuevo. En este caso, según consta en el expediente, Interior remitió un escrito a los dos partidos que comparten denominación con la iniciativa de Colau: Guanyem Gandía y Ganemos.

Guanyem Gandía se mostró favorable a la inscripción de Guanyem Barcelona, según personas próximas a la candidatura que lidera Colau. Ganemos no respondió. Interior remitió la carta a la dirección falsa con la que permitió registrarse al partido fantasma y que corresponde en realidad a una nave abandonada de la empresa Agbar situada al lado de la Sagrada Familia de Barcelona

Precisamente, Agbar ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona contra las personas que inscribieron Ganemos y utilizaron una dirección falsa para la sede. El escrito, registrado el pasado mes de diciembre, aprecia delitos de usurpación de identidad y falsedad en documento público.

Interior sabía que la dirección que dieron los fundadores de Ganemos es falsa, error que no está subsanado, lo que hacía difícil que contestaran a su petición de información. Como esta no llegaba, y pese a que Guanyem Gandía contestó afirmativamente, Interior decidió vetar la inscripción del partido de Colau. Para ello, el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz usó una resolución de subsanación, lo que impide a Guanyem recurrir.

Fuentes jurídicas consultadas por eldiario.es aseguran que este tipo de resoluciones están para dirimir cuestiones formales, no de fondo. Personas próximas a Guanyem han asegurado a este medio que tienen intención de recurrir.

El Ministerio del Interior no ha querido ofrecer su versión a eldiario.es.

La historia adquiere tintes esperpénticos porque el pasado verano, cuando el partido fantasma Ganemso se inscribió, el registro pidió su opinión a Guanyem Gandía, inscrito previamente. La respuesta fue negativa, pero la administración decidió no inmiscuirse, aceptar a Ganemos y dejar el caso en manos de los tribunales si es que alguien quería recurrir a esa vía. Es decir, Interior ha actuado de forma diametralmente opuesta en casos muy similares con una salvedad: los fundadores de 'Ganemos' dieron datos falsos.

Recurso pendiente

La pugna entre Guanyem y el partido fantasma Ganemos no se circunscribe a esta. Desde el pasado verano, la iniciativa ciudadana intenta que Interior le conceda una denominación que, en su opinión, es público y notorio a quién pertenece.

Los abogados de Guanyem presentaron hace más de un mes un recurso de alzada contra la última denegación del ministerio. Hasta que dicho recurso no se resuelva, Guanyem no puede acudir a la justicia ordinaria a reclamar lo que creen que es su derecho.

Aunque la legislación no establece un plazo en el que el departamento que dirige Jorge Fernández debería responder, la proximidad de las elecciones municipales, que se celebran dentro de cuatro meses, hace que cada día que pase sea más difícil que Guanyem pueda concurrir a los comicios con la marca que les ha hecho conocidos en toda España y que ha propiciado que surjan iniciativas similares en todo el territorio.

Desde Guanyem aseguran ser víctimas de una maniobra premeditada del Ministerio del Interior para intentar frenar el ascenso de su candidatura. Además, la víctima no es solo la iniciativa catalana, sino el resto de Ganemos, que verán cómo se les impide utilizar una marca que ya han interiorizado tanto ellos como los ciudadanos. En cuatro meses, tendrán que idear otra e intentar darla a conocer.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha