eldiario.es

9

El reinado de Juan Carlos I discurrió en paralelo a los negocios opacos de su hermana en Panamá

Pilar de Borbón se puso al frente de la sociedad en 1974 coincidiendo con el primer ascenso de Juan Carlos I a la Jefatura del Estado y la empresa se clausuró durante los días de la abdicación en favor de Felipe VI

Zarzuela se niega a valorar las revelaciones sobre la hermana del rey emérito, a quien no se contempla como parte de la familia real

Hacienda advierte que ya está investigando para saber si Pilar de Borbón cumplió con sus obligaciones tributarias en España

79 Comentarios

Juan Carlos y su hijo Felipe

Juan Carlos y su hijo Felipe

La biografía del rey Juan Carlos camina en paralelo al manejo de dinero que su hermana, Pilar de Borbón, almacenó de manera opaca a través de una sociedad offshore registrada como "Delantera Financiera", según datos que han obtenido laSexta y El Confidencial junto con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ). 

Las fechas clave en el desarrollo de la sociedad son reveladoras. Pilar de Borbón accede a la presidencia en agosto de 1974, cuando el dictador Francisco Franco estaba ingresado por una flebitis y por primera vez el rey Juan Carlos I tomaba las riendas de la Jefatura del Estado de forma provisional. La sociedad se cerró apenas cinco días después de la proclamación del rey Felipe.

En Zarzuela no hay comentarios bajo la premisa de que la hermana del rey Juan Carlos no pertenece a la familia real, y por tanto no está sujeta a los criterios de transparencia que la monarquía se ha autoimpuesto en los últimos años. "La Casa del Rey no tiene nada que decir sobre esto", señalan fuentes de Zarzuela a eldiario.es. 

Hacienda ya ha iniciado los trámites para comprobar si Pilar de Borbón ha cumplido con la obligación de declarar los bienes en el extranjero a través del modelo 720. De haberse evadido el pago de impuestos, la falta podría no haber prescrito, ya que la sociedad no se clausuró hasta 2014. La legislación tributaria es muy dura en este punto y exige el pago de una multa por el 150% del dinero no declarado. 

El cúmulo de casualidades que relacionan la biografía del rey Juan Carlos con la sociedad que su hermana tuvo en Panamá es llamativo. El 21 de octubre de 1993 el rey Juan Carlos recibió 375 millones de pesetas, procedentes de la fortuna que su padre había guardado en una cuenta en Suiza y que se le legó como herencia. Ese mismo año Pilar de Borbón y su marido, Luis Gómez-Acebo, abandonan la presidencia y la secretaría de la entidad para dejar en manos del despacho de abogados Gómez-Acebo y Pombo la intermediación de la sociedad.

Se trataba de hacer más opaca aún la dirección de la compañía offshore. eldiario.es ha preguntado en Zarzuela si la sociedad panameña ha servido para guardar dinero del rey Juan Carlos. Como única respuesta la Casa Real ofrece un silencio que justifican al afirmar que "el caso no afecta a ningún miembro de la familia real". 

La medida de la fortuna del rey Juan Carlos ha estado tradicionalmente rodeada de opacidad. El diario New York Times calculó que los bienes del monarca ascendían a 2.300 millones de dólares, sin que sea posible realizar una comprobación de esa cifra con información pública. Zarzuela publica con regularidad los salarios de los miembros de la familia real pero no da información alguna sobre los bienes y depósitos que poseen.   

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha