eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO | Día de Consejo de Ministros con emergencia climática y subida a los funcionarios

El gabinete del Gobierno de coalición vuelve a reunirse este martes, el nuevo día fijado para las reuniones ordinarias, con dos grandes temas sobre la mesa: la declaración de la emergencia climática y la subida del 2% en los sueldos de los funcionarios. Ambas cuestiones estaban comprometidas por el Gobierno, a falta de contar con plenas funciones tras los meses de bloqueo político.

  • Lo esencial para cerrar el día

    Día de anuncios por parte del Gobierno. Mañana el Ejecutivo se reunirá con sindicatos para negociar la subida del salario mínimo. Además, los de Sánchez e Iglesias confían en llevar los presupuestos al Congreso cuando tengan los apoyos. Estos son los temas del día:

    - El Gobierno convoca este miércoles a sindicatos y patronal para negociar la subida del salario mínimo. La reunión con la ministra de Trabajo tendrá lugar a las 17.30 horas de la tarde, a la que acudirán los máximos responsables de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

    - El Gobierno confía en llevar los presupuestos al Congreso cuando tenga los apoyos amarrados. Hacienda fija el 27 de febrero como fecha límite para que los ministerios remitan a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos sus propuestas.

    - El Gobierno aprueba este martes la subida salarial del 2% de los funcionarios. El alza salarial para 2020, de un mínimo del 2%, ya estaba pactada con los sindicatos, pero Sánchez aplazó su aprobación a la formación del Gobierno.

    - El Gobierno se compromete a poner en marcha en 100 días las medidas para eliminar las emisiones de CO2 en 2050. La declaración de emergencia climática "nos permitirá ir mucho más deprisa", ha asegurado la vicepresidenta Teresa Ribera.

    - Trapero admite que no trasladó el plan para detener a Puigdemont a jueces y fiscales antes de la DUI y que no lo puso por escrito.

    ¡Hasta mañana!

  • Iglesias afirma que "el mejor homenaje a los represaliados del franquismo es defender la democracia, la justicia social y la educación pública"

    "Porque fuisteis somos, porque somos serán". Así ha concluido Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales, su intervención en la apertura de las jornadas de homenaje a las víctimas de la Semana Negra de Madrid, organizado por la asociación de memoria La Comuna en el Teatro del Barrio, donde Podemos se presentó el 17 de enero de 2014. Escribe Andrés Gil.

    En aquella semana de finales de enero de 1977, se produjeron siete muertes a manos de grupos fascistas o de la represión policial, incluidos los cinco abogados asesinados en la matanza de Atocha. E Iglesias ha querido agradecer al responsable de La Comuna, Chato Galante, la invitación al acto, su "primer acto como vicepresidente".

    El vicepresidente Pablo Iglesias, en la apertura del homenaje de las víctimas de la Semana Negra de Madrid, en el Teatro del Barrio.
  • La gestora de Ciudadanos asegura que tiene "tolerancia cero" con "irregularidades" como los pucherazos de Murcia y Castilla y León

    El presidente de la gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, ha asegurado este martes en Burgos que el partido tiene "tolerancia cero" con "irregularidades" como la de Murcia o Castilla y León, en referencia a los pucherazos denunciados tras las primarias en ambas comunidades. García Bofill ha comentado que en el caso de Murcia Ciudadanos se presentó como acusación particular porque están "muy interesados en despejar cualquier duda y ver qué hay detrás". Escribe Laura Cornejo.

    Manuel García Bofill (Cs) defiende el pacto de Cs y PSOE en el Ayuntamiento de Jaén
  • El Tribunal de Cuentas confirma que el 73% de los envíos de Interior para devolver los gastos del voto emigrado se ha perdido

    El Tribunal de Cuentas ha certificado que tres de cada cuatro envíos de Interior para sufragar los gastos que afrontan los votantes que viven en el extranjero no llegan a su destino, sin que sepa dónde han ido a parar, por lo que aconseja modificar el vigente sistema de compensaciones a los electores del exterior. Informa Europa Press.

    La ley establece que se devolverá a los electores residentes en el extranjero "el importe del franqueo, redondeado, en su caso, por exceso, hasta una unidad monetaria más de la divisa en que se abone" en un plazo no superior a los cien días a contar desde la celebración de los comicios.

    El colectivo Marea Granate viene denunciando, convocatoria tras convocatoria, que los electores del exterior no sólo tienen que desembolsar "cantidades importantes" para realizar los envíos de su voto sino que, además, suelen recibir una cuantía "notablemente inferior" a lo desembolsado.

    En la práctica, y pese a que la ley establece que el voto debe ser gratuito, los votantes residentes en extranjero acaban pagando por ejercer un derecho. "Éste es un gravísimo factor de desmotivación y abstención que debe ser atajado con urgencia", señala Marea Granate en un informe que recientemente ha entregado al Defensor del Pueblo para que pida reformas al Ejecutivo.

    El Tribunal de Cuentas acaba de certificar las denuncias de los representantes del colectivo emigrado. En su informe de fiscalización de los gastos del Ministerio del Interior en la gestión y desarrollo de procesos electorales 2015-2017, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que "aproximadamente el 73% de los giros postales enviados para reintegrar estas cantidades no son recibidas por los votantes, por causas no imputables al Ministerio del Interior".

    Según concluye el tribunal que preside María José de la Fuente, "este sistema de devolución de reintegro ocasiona unos gastos al Ministerio que resultan ineficaces por no conseguir el objetivo que se pretende".

    En sus alegaciones, la sociedad pública Correos señala al Tribunal de Cuentas que "la gestión del reintegro para hacer efectiva la gratuidad del voto de estos electores en el exterior ya no corresponde a Correos y así lo ha entendido la Junta Electoral Central (JEC)".

    En ese contexto, la institución fiscalizadora recomienda al Gobierno "la implantación de un sistema más eficiente para la devolución de los gastos de franqueo a los electores españoles residentes en el extranjero (voto CERA y ERTA), que garantice la recepción del reíntegro por el votante y una mayor economía".

    Urna electoral / Foto: EFE
  • Batet convoca el jueves a la Mesa del Congreso para activar las comisiones y organizar el calendario de plenos

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para este jueves la Mesa del Congreso para organizar el calendario de Plenos de la Cámara hasta el mes de junio y activar la constitución de las comisiones parlamentarias que funcionarán durante esta XIV Legislatura. Informa Europa Press.

    Desde las elecciones generales del 10 de noviembre el Pleno del Congreso únicamente se ha reunido en dos ocasiones: el 3 de diciembre, para su constitución, y los pasados 4, 5 y 7 de enero para acoger el debate de investidura de Pedro Sánchez.

    La previsión es que a principios de febrero, previsiblemente el día 3, se convoque la Apertura Solemne de la legislatura, un acto presidido por el jefe del Estado, y que al día siguiente, se reúna de nuevo el Pleno para convalidar varios decretos leyes.

    Batet convoca el jueves a la Mesa del Congreso para activar las comisiones y organizar el calendario de plenos
  • El PSOE incluye a sus exministros en la Diputación Permanente del Congreso

    El PSOE ha incluido a varios exministros y secretarios de Estado del anterior Gobierno de Pedro Sánchez en la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que ejerce las funciones del Pleno durante los periodos extraordinarios. Podemos, por su parte, no ha adscrito en este órgano a ninguno de los dirigentes que tiene ahora en el Ejecutivo aunque sí al resto de su cúpula parlamentaria y del partido. Informa Europa Press.

    En concreto, los socialistas han registrado como titulares de la Diputación Permanente a las exministras de Trabajo Magdalena Valerio y Sanidad Luisa Carcedo, así como al que fue ministro de Cultura, José Guirao. También formará parte de este órgano en la XIV Legislatura la ex secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella.

    El PSOE incluye a sus exministros en la Diputación Permanente del Congreso
  • El Senado veta una pregunta sobre el Valle de los Caídos por entender que llamar "genocida" a Franco es falta de respeto

    La Mesa del Senado ha impedido este martes que se registre una pregunta del senador de Compromís, Carles Mulet, sobre el Valle de los Caídos al entender que llamar "genocida" al dictador Francisco Franco, como se ha escrito en la pregunta, supone una "falta de respeto" y le ha solicitado que "reformule" la petición para ser aprobada. Informa Europa Press.

    "Después de sacar al dictador genocida del Valle de los Caídos, urge derogar el Decreto Ley de 1957 (...) que atribuyó la titularidad y administración del lugar a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, cuyo Patronato y representación correspondían al Jefe del Estado", dicta la pregunta del senador.

    En su escrito, Mulet ha indicado que el Decreto Ley fue firmado "por un Gobierno ilegal" y por tanto "no tiene sentido" que el actual Ejecutivo "acarree con las hipotecas normativas de un régimen genocida e ilegal". También ha pedido su derogación porque, según ha señalado, la Abadía estaría "incumpliendo los fines, y por tanto, el Patronato ha de dar cuenta a la Santa Sede y solicitar la sustitución de la Abadía benedictina por otra Orden o Instituto de la Iglesia".

    Senado veta una pregunta sobre el Valle de los Caídos por entender que llamar "genocida" a Franco es falta de respeto
  • PP, Cs y Vox aparcan una misión de la Eurocámara sobre el deterioro del Mar Menor para enviar otra a Euskadi a investigar los crímenes de ETA

    Este martes por la mañana había reunión de coordinadores de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Se decidían las misiones a los Estados miembros para el próximo semestre, y cada grupo llevaba sus propuestas. La de investigar los 379 crímenes de ETA no resueltos viene de la legislatura anterior, promovida por Ciudadanos y PP. Por otro lado, Unidas Podemos llevaba la del deterioro del Mar Menor, junto con el PSOE. Y Los Verdes, una visita a las minas de Touro, en Galicia. Pero PP, los diputados de Renew (grupo de Ciudadanos) y ECR (grupo de Vox) se han impuesto con la de ETA. Escribe Andrés Gil.

    Eurodiputados investigarán en España 379 asesinatos de ETA sin resolver
  • Más Madrid registra una petición para que la Junta recabe información sobre Monasterio y proceda si ha habido delito

    El concejal de Más Madrid José Manuel Calvo registrará este miércoles una petición dirigida a la Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para que "recabe información sobre los hechos conocidos sobre el 'caso Monasterio' y proceda si se estima que ha podido haber comisión de delito". Informa Europa Press.

    Este paso se une a que el grupo municipal presentara el pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra la diputada regional y líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, por la presunta comisión de delitos de falsedad documental y estafa en relación a la presunta "falsificación" de un visado del Colegio de Aparejadores en 2005 para los planos de las obras de reforma de un loft del presentador Arturo Valls, caso de supuestas "irregularidades" que no estaría prescrito.

    Además este miércoles ha solicitado para este miércoles una comparecencia del delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, sobre las medidas que se van a poner en marcha en el marco normativo que afecta a permisos y licencias.

    La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.
  • Los sindicatos y la patronal se reúnen este miércoles por primera vez con la ministra de Trabajo para negociar el SMI

    Primera reunión de los sindicatos y la patronal con la nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Este miércoles, a las 17.30 horas de la tarde, está previsto el encuentro entre los representantes de los trabajadores y los empresarios con la responsable de la cartera de Trabajo en el Ministerio. El tema prioritario que abordará en la mesa de negociación es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2020, sobre el que los empresarios ya han mostrado resistencias tras el gran alza del año pasado, del 22% hasta los 900 euros mensuales. Escribe Laura Olías

    Leer más.

    Trabajo dice que "en días" se aprobará el estatuto de empresas electrointensivas
  • El PP apoya la declaración de emergencia climática, pero asegura que Sánchez es "el español que más contamina" en España

    El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha mostrado el apoyo de su partido con la declaración de emergencia climática que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, pero ha asegurado que se trata de una "broma" que lo apruebe el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es "el español que más contamina" en España. Informa Europa Press.

    "El PP apoya la lucha contra el cambio climático y las medidas para evitar el daño que se hace al planeta, pero es una broma que la emergencia climática nos la presente el español que más contamina en España porque es Falcon para ir a la boda de unos amigos, es Falcon para acudir a un concierto en Valencia y es Falcon para todo", ha señalado Maroto a los medios de comunicación tras la Junta de Portavoces en el Senado.

    Según el 'popular', el Falcon del presidente del Gobierno es "de lo que más contamina por habitante y ese habitante se llama Pedro Sánchez". Sin embargo, ha destacado que "fuera de lo que puede ser un comentario irónico", el movimiento hacia la lucha contra el cambio climático "se demuestra andando", por lo que el PP apoya las medidas al respecto que deben ser "de la máxima emergencia".

    Maroto asegura que Sánchez se reúne con Torra por la "extrema necesidad" de poder aprobar los PGE
  • Iván Redondo designa como su adjunto al socialista Paco Salazar

    Iván Redondo va perfilando a su equipo en Moncloa. Tras ratificar a Manolo de la Rocha al frente de la oficina económica, ha designado al socialista Paco Salazar como su adjunto en la dirección de gabinete de Pedro Sánchez. Salazar se encargará de la coordinación de los distintos departamentos en Moncloa. Escribe Irene Castro.

    Por su parte, Félix Bolaños ha sido ratificado en la secretaría general de Presidencia del Gobierno con la incorporación de nuevas atribuciones: será el encargado de planificar la acción de gobierno y de hacer un seguimiento de los distintos ministerios. Será el número dos del gabinete de Sánchez.

    "Estará al frente de una tarea estratégica, de carácter transversal, al ser el responsable de la programación de la acción política, del seguimiento del día a día del Gobierno y del cumplimiento y rendición de cuentas de los compromisos adquiridos", dice la nota de prensa difundida por Moncloa. También desde su área se impulsará la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo que que Sánchez le encargó a Redondo y que pretende planificar la España de las próximas décadas.

    "Félix Bolaños se incorporará al Comité de Situación para la Gestión de Crisis.Se crea también el Comité de Dirección del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, que dirigirá el Director del Gabinete y en el que Félix Bolaños actuará como número 2", finaliza la nota. Bolaños y Redondo son las personas de máxima confianza del presidente en Moncloa.

  • 'Cuidar la Democracia': Manuela Carmena crea una plataforma de debate político

    La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, regresa a la vida pública. La que fuera regidora de Madrid (2015-2019) presentará el próximo lunes 27 de enero en Madrid una plataforma bajo el nombre Cuidar la Democracia, ha avanzado la Cadena Ser y confirmado eldiario.es. Se trata de un nuevo espacio de debate y "reflexión política" para abordar la gestión pública y la democracia. Carmena crea este nuevo espacio junto a la concejala de Más Madrid y su mano derecha en el anterior Gobierno municipal, Marta Higueras, confirman desde su entorno a este medio. Escribe Fátima Caballero.

    Manuela Carmena en la Gran Vía de Madrid
  • Sánchez ratifica a Félix Bolaños como secretario general de la Presidencia

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado al abogado Félix Bolaños como secretario general de la Presidencia, un cargo desde el que asumirá nuevas competencias relacionadas con la rendición de cuentas de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, ha anunciado el Gobierno. Informa Europa Press.

    Bolaños será por tanto responsable de la programación de la acción política, del seguimiento del día a día del Gobierno y del cumplimiento y rendición de cuentas de los compromisos adquiridos.

    Su Secretaría General contará con un nuevo departamento para la Planificación y el Seguimiento de la acción del Gobierno, que tendrá como misión el análisis de la programación e implementación de la acción del Gobierno y de los compromisos adquiridos por el presidente en el debate de investidura.

    Sánchez ratifica a Félix Bolaños como secretario general de la Presidencia
  • El Gobierno abre la puerta a rebajar las penas de la sedición y que los presos independentistas salgan antes de prisión

    La revisión del Código Penal será una de las patatas calientes de esta legislatura. Por un lado, el Gobierno tendrá la presión desde la bancada de la derecha, que exige un endurecimiento de las penas de aquellos delitos que se pueden asimilar al proceso independentista. Por otro, los aliados de la investidura aspirarán a una rebaja de las mismas que facilite una salida de los líderes independentistas condenados. En medio, el Gobierno reconoce que no tiene en estos momentos una posición conjunta al respecto puesto que es un tema que no se abordó en la negociación para la coalición de PSOE y Unidas Podemos. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha enfriado los cambios y los ha enmarcado en la negociación del Congreso. Escriben Irene Castro y Andrés Gil.

    Leer más. 

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
  • Las comunidades recibirán 103.000 millones a cuenta de financiación este año

    La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado comunicar a las comunidades autónomas que este año recibirán, en concepto de entregas a cuentas, 103.000 millones de euros. Informa EFE.

    Las entregas a cuenta son un mecanismo que permite que las comunidades autónomas de régimen común (todas, excepto Navarra y País Vasco) reciban anticipadamente parte de los fondos que les corresponden por el sistema de financiación autonómica. El bloqueo de las mismas a finales del año pasado debido a que el Gobierno estaba en funciones provocó un enfrentamiento entre administraciones. Finalmente se logró una solución que permitió enviar este dinero a las autonomías.

    Las comunidades recibirán 103.000 millones a cuenta de financiación este año
  • Ciudadanos abre la puerta a romper el gobierno en Santander si el PP sigue "incumpliendo" el pacto

    El gobierno PP-Ciudadanos en Santander vive sus horas más bajas. La relación entre ambos socios es tan tirante que la supervivencia del bipartito, que gobierna en minoría con el necesario apoyo externo de Vox, parece pender de un hilo. Tanto es así que los naranjas han dejado abiertas las puertas de una posible ruptura de la coalición si el PP sigue "incumpliendo" el pacto sellado en junio. Escribe Rubén Alonso.

  • El Govern está dispuesto a negociar una reforma del delito de sedición para rebajar las penas de los presos

    El Govern de la Generalitat ya no rechaza entrar en una negociación sobre la reforma del delito de sedición, que podría servir para rebajar las penas de los líderes independentistas condenados y en prisión. La consellera de la Presidència, Meritxell Budó, ha asegurado que esta será una materia a tratar en la próximo encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra, y en la posterior mesa de negociación entre gobiernos que ambas partes tienen previsto formalizar después de verse. Escribe Arturo Puente.

    Leer más. 

  • Trapero admite que no trasladó el plan para detener a Puigdemont a jueces y fiscales antes la DUI y que no lo puso por escrito

    El interrogatorio del fiscal Miguel Ángel Carballo al major de los Mossos d'Esquadra Trapero parecía no tener fin. A las cinco horas de este lunes, se le han sumado otras cuatro este martes, en los que el fiscal ha dado varias vueltas al papel de la policía catalana el 1-O, y, al final, ha preguntado por el plan de los Mossos para detener a Carles Puigdemont y el Govern tras la DUI. Escriben Oriol Solé Altimira y Pedro Águeda.

    Leer más.

    Trapero admite que informaba a Interior de los planes de Fiscalía contra 1-O
  • Arrimadas acusa a Sánchez de preparar "un indulto por la puerta de atrás" para "sus socios independentistas" condenados por el procés

    La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este martes a Pedro Sánchez de estar buscando fórmulas para conceder "un indulto por la puerta de atrás" a los dirigentes independentistas presos, tras anunciar una reforma penal encaminada a rebajar la pena por el delito de sedición. Escribe Carmen Moraga

    Arrimadas, que ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso, ha criticado con dureza las "nuevas mentiras" del presidente del Gobierno, que en campaña dijo que quería tipificar como delito la convocatoria ilegal de referéndum sobre la autotederminación, y ahora se muestra a favor de rebajar las condenas por sedición, lo que a su juicio podría ser un indulto encubierto para" Junqueras y sus socios".

    Además, ha recordado que en campaña se comprometió a no pactar "nada" con Bildu y ahora, incumpliendo su palabra, el PSOE ha firmado un acuerdo en Navarra para sacar adelante los presupuestos en lugar de buscar a los partidos constitucionalistas integrados en la coalición Navarra Suma, que ganó las elecciones autonómicas en la Comunidad Foral.

    "Nunca ha habido en España un presidente que haya dicho tantas mentiras y con tan poco credibilidad", ha concluido Arrimadas.

    Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos ha anunciado que su partido ha registrado la petición de creación de una subcomisión de Educación para impulsar de nuevo un gran Pacto de Estado por la Educación que evite polémicas como la del veto parental y acabe a la vez por todas "con los adoctrinamientos en las escuelas".

    Arrimadas evita comentar las críticas de Igea y dice que quiere relanzar Ciudadanos con actitud "constructiva"

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha