Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ha eliminado los correos de Lapuerta y el exgerente Páez

El registro en la sede del PP. / Efe

Pedro Águeda

Las cuentas de correo electrónico que Álvaro Lapuerta y Cristóbal Páez utilizaron mientras trabajaron en la Tesorería y la Gerencia del Partido Popular han sido eliminadas. Y con ellas, cualquier mensaje que pudiera resultar de interés para la investigación de la presunta financiación irregular del PP. Eso pudieron constatar con las policías que el pasado jueves registraron la sede de la formación conservadora con autorización del juez Pablo Ruz.

Al finalizar las 14 horas de registro, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) levantaron un acta del mismo, a la que ha tenido acceso eldiario.es. Los investigadores tenían claro sus prioridades de rastreo, que incluían los correos electrónicos de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y el antiguo gerente Cristóbal Páez. Sin embargo, cuando intentaron acceder a los mensajes de Lapuerta y Páez se encontraron con lo mismo. Y así lo recogieron en el acta: “Su buzón de correo aparece borrado”.

Los policías, en presencia del secretario judicial, preguntaron a los responsables del PP por qué no existían esos buzones de Lapuerta y Páez. Sobre la respuesta que obtuvieron, escriben en ambos casos: “El buzón no puede ser borrado por el usuario físicamente, debiendo ser solicitado explícitamente. Los representantes del Partido Popular manifiestan que ninguna persona de la actual gerencia ni tesorería ha ordenado dicho borrado, por lo que lo lógico es pensar que debió ser él mismo quien antes de marcharse diera la orden, ya que tenía funciones para ello”. En el caso de Lapuerta, añaden: “Seguidamente manifiesta que técnicamente en ningún sitio aparece como borrado realmente el buzón no existe”.

La desaparición de los buzones de los dos exempleados contrasta con la existencia aún de correos electrónicos de otro antiguo asalariado del PP, Luis Bárcenas. “Aparecen dos cuentas en el servidor denominadas ”lbarcenas“ y ”lbg“. No aparece ningún correo electrónico relevante a los fines de la investigación”, recoge el acta del registro en la sede de Génova.

Claves en la 'caja b'

Lapuerta y Páez emergen en la investigación como dos piezas claves. El primero fue el antecesor de Bárcenas en la tesorería del partido mientras el ahora encarcelado ejercía de tesorero. Los tres secretarios generales del partido que han declarado ante Ruz como testigos –Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y María Dolores de Cospedal- lo han señalado como la persona que, junto a Bárcenas, habría ostentado un poder absoluto sobre las cuentas. Las declaraciones de los ‘números dos’ del PP sirvieron para eludir cualquier responsabilidad y cargarla sobre Lapuerta, en testimonios trufados de halagos a un anciano de 85 años que la última vez que estuvo ante el juez dijo no encontrarse en condiciones de recordar muchos aspectos de su paso por el partido.

En cuanto a Páez, se trata de un antiguo empleado que ya no guarda relación con el PP, pero que, al igual que Lapuerta, está imputado. Páez ha admitido haber cobrado en ‘negro’ del PP, pero ha dicho en dos ocasiones ante Ruz que desconoce la existencia de una ‘caja b’ en el partido. El último interrogatorio consta de tres días antes del registro. El mismo versó sobre el supuesto pago en negro de 888.000 euros al arquitecto que reformó Génova entre 2005 y 2011. Páez negó en todo momento conocer dichos pagos en ‘b’ en una declaración inconsistente, según fuentes presentes en la misma. Tanto Lapuerta como Páez pueden negarse a declarar o mentir, ya que están imputados. Si sus correos electrónicos guardaban alguna verdad oculta de momento al juez es algo que ya no se podrá conocer. Solo un mensaje de Páez ha logrado ser recuperado por los policías, alojado, al parecer, en otra cuenta.

Otro de los imputados por su vinculación con las obras de Génova y el presunto pago en ‘negro’ es el cuñado de Bárcenas y antiguo jefe de seguridad del partido, Antonio de la Fuente. En el despacho que supuestamente ocupa ahora como trabajador de la gerencia del partido, los agentes encontraron 16 correos electrónicos. De entre los mensajes de De la Fuente, los policías consideran que hay dos que “son de relevancia”.

Los policías también revisaron las cuentas de correo de secretarias, contable, cajero y tres auditores internos, sin encontrar en ellas datos de relevancia, según consta en el acta del registro. Por otra parte, los policías copiaron 32 carpetas con documentación sobre las obras de Génova.

El Partido Popular ya hizo desaparecer material informático que el juez consideraba de interés para la investigación. Contestando a su requerimiento, entregó dos ordenadores que habían sido utilizados por Luis Bárcenas previamente vaciados de contenido. Ruz apreció delito en esa actuación del PP y envió el caso a los juzgados de Plaza Castilla, por no ser la Audiencia Nacional competente para investigarlo. Un juzgado de Madrid ha decidido archivar el caso provisionalmente.

Etiquetas
stats