Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE presenta su lista a las europeas a la espera del dedo de Rajoy

Valenciano une a Rubalcaba, González y Zapatero para presentar su candidatura.

Manuel Sánchez

El PSOE presentará este domingo por todo lo alto su candidatura a las elecciones europeas, en un acto donde reunirá a sus dos expresidentes del Gobierno, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como al secretario general de la UGT, Cándido Méndez y el candidato socialdemócrata a la Presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz.

Y se da la paradoja de que todo esto ocurre cuando su principal adversario político, el Partido Popular, aún sigue sin candidato y nada se sabe del resto de la lista.

El caso no deja de ser singular, porque hace tres días se han convocado oficialmente las elecciones europeas y, al parecer, el PP es el único partido de la derecha que aún no ha configurado su candidatura o, al menos, no ha hecho público quién la encabeza.

El PSOE, en sus notas de prensa y argumentarios políticos, afirma que el PP “parece haberse contagiado del estilo político de su líder, que permanece silente, inactivo, sin candidato, ni proyecto y mostrando un lamentable desprecio hacia los ciudadanos”, pero aseguran que los socialistas van a hacer una campaña potente y ya la han empezado.

De hecho, segun datos del PSOE, Elena Valenciano, cabeza de lista de la candidatura socialista, ya ha recorrido más de 12.000 kilómetros haciendo la precampaña. Ha visitado siete comunidades autónomas y ha estado en diversos actos en París y Roma.

El PSOE, piensa seguir así. El de este domingo es uno de los actos más potentes que se han preparado durante la etapa de Rubalcaba al frente del partido y se ha recuperado en tan sólo una semana, tras haber sido suspendido por el fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez.

La lista

Acudirá prácticamente la candidatura completa a Europa que ha presentado el PSOE, donde la principal novedad es la implantación de la lista cremallera que ha dado más de un dolor de cabeza a la dirección del partido para confeccionarla.

Tras Elena Valenciano, repite de “dos” Ramón Jáuregui como en las anteriores elecciones europeas. Aunque el artífice del proyecto político socialista tenía la promesa de encabezar, ha aceptado ceder el puesto.

La “número tres”, por imposición directa de la presidenta andaluza, Susana Díaz, será la exsecretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, decisión que no ha sentado bien en los sectores feministas ni en algunos entornos del partido.

Otro que ha tenido que ceder en sus pretensiones es el “numero cuatro” de la candidatura, Juan Fernando López Aguilar, que aspiraba a ser cabeza de lista como ocurrió hace cuatro años. Pese a su malestar personal, su profunda lealtad con el partido le ha hecho morderse la lengua y aceptar el puesto.

Iratxe García, como cuota vasca y por su gran conocimiento de Europa, volverá a repetir e irá en el quinto lugar; a quien seguirá Javier López en representación del PSC.

La diputada valenciana Inmaculada Rodríguez Piñeiro, que es la columna vertebral del PSOE en materia económica, se enteró a través de Twitter de que iba en sexto lugar para reforzar precisamente este área en la delegación española.

Repite Enrique Guerrero, amigo personal de Rubalcaba y un hombre que ha ocupado puestos de la máxima responsabilidad en todos los gobiernos socialistas de la democracia. De nueve, otra mujer vasca, Eider Gardiazabal Rubial. Y, en un modesto décimo puesto para los cargos políticos que ha tenido en el PSOE en la última década, José Blanco.

El ex ministro y ex vicesecretario general del PSOE ha sido una de las designaciones más controvertidas, pero el apoyo que le dio Galicia fue decisivo para que Ferraz lo incluyera en un puesto de salida.

Todos ellos, junto con la mayoría del resto de la candidatura, estarán hoy en el Palacio de Congresos de Madrid para presentarse en sociedad. En el PP siguen a la espera del dedo de Rajoy.

Etiquetas
stats