Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden poner una placa y una escultura en el Valle de los Caídos en memoria de los presos del franquismo

Piden poner placa y escultura en el Valle de los Caídos en memoria de presos

EFE

Madrid —

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado permiso al Gobierno para instalar una placa y una escultura en el Valle de los Caídos en recuerdo de los presos políticos que tuvieron que trabajar en su construcción como esclavos durante la dictadura de Francisco Franco.

La petición, registrada por escrito, está dirigida a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Carmen Calvo. La Asociación ha pedido permiso para colocar una placa, una escultura, sí como unas pantallas con testimonios de las víctimas y otros materiales audiovisuales.

En el escrito, la ARMH recuerda a la vicepresidenta sus palabras durante el debate parlamentario sobre el decreto para la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos del pasado 13 de septiembre. En ese discurso Calvo afirmó: “Resulta muy difícil ponerse de perfil delante de la dictadura, y explicar algo así en 2018, en Europa y en una Cámara democrática”.

Por ello, solicitan al Gobierno -con la misma urgencia con la que defendieron el decreto de exhumación- encabezar una serie de actuaciones. Principalmente la instalación de una placa y una escultura en recuerdo a todos los hombres que picaron piedra construyendo un mausoleo para el dictador y de cuya historia no existe un solo vestigio que los recuerde en ese lugar.

También requieren la instalación de pantallas en la nave central con testimonios de las personas que participaron en la construcción, así como un vídeo del NODO en el que “deja claro cómo la dictadura utilizó políticamente ese espacio para fingir un estado de reconciliación mientras se seguía persiguiendo, torturando y deteniendo a quienes lucharon por el regreso de las urnas”, concluye el escrito de la ARMH.

Etiquetas
stats