eldiario.es

9

Sánchez retoma los mítines presumiendo de la labor del Gobierno en la crisis de Catalunya y atizando a los "radicalismos"

"Estamos restaurando el orden público, poniendo en cintura a los violentos y protegiendo a la sociedad catalana de los violentos y lo estamos haciendo solos"

El presidente en funciones dice en un acto del PSOE que no pretende hablar con Torra hasta que él "no hable primero" con la parte de Catalunya no independentista

34 Comentarios

Pedro Sánchez en un mitin en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez en un mitin. PSOE

Pedro Sánchez ha retomado la agenda de mítines del PSOE tras una semana en la que quedó en suspenso ante la tensión en Catalunya tras la sentencia del procés y lo ha hecho presumiendo precisamente de la labor del Gobierno en funciones en esa crisis, en la que varias ciudades han sufrido altercados durante varios días. "El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer y está teniendo que hacerlo solo", ha dicho sobre la actuación de la oposición. 

"Estamos restaurando el orden público, poniendo en cintura a los violentos y protegiendo a la sociedad catalana de los violentos y lo estamos haciendo solos", ha aseverado en un acto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el que ha aprovechado a atizar a los "extremos y los radicalismos", en referencia a la derecha y a los independentistas. "Ahí está la derecha y sus tres siglas: cero soluciones y cero lealtad", ha expresado. 

El principal reprocha ha sido para el partido de Pablo Casado, a quien ha recordado que los disturbios en Catalunya se han producido a raíz de una sentencia sobre "unos hechos acaecidos cuando gobernaba el PP en España". "Por tanto, lo único que pedimos es corresponsabilidad, lealtad, pedimos lo mismo que hizo el PSOE cuando estaba en la oposición: apoyar al estado en un momento crítico", ha afirmado.

Sánchez ha aprovechado el acto del PSOE para asegurar que no tiene previsto hablar con Quim Torra, que los últimos días le ha llamado en varias ocasiones y le envió una carta a la que Sánchez también contestó por escrito instándole a condenar la violencia. En el mitin, el presidente en funciones ha reiterado esa postura. 

"Primero que hable con la otra parte de Catalunya, que no independentista, que condene la violencia y reconozca a la otra parte de Catalunya", ha afirmado Sánchez, que ha hecho un "llamamiento a la España serena, a esa Catalunya moderada, a esa España templada que no quiere más radicalismos sino proyectos políticos que se unan por la moderación".

El candidato socialista cree que la crisis en Catalunya a raíz de la sentencia del procés le avala en su negativa a formar una coalición con Unidas Podemos. ¿"Os imagináis un Gobierno con el PSOE y Unidas Podemos como pretendía imponernos Iglesias donde en pleno fragor tuviéramos una parte defendiendo el Estatut y la Constitución y a otra defendiendo que hay presos políticos en Catalunya?". "Por eso se impuso el bloqueo por parte de Unidas Podemos, pero lo que tiene mayo cuajo es lo que ha hecho la derecha: la derecha esa que apela a España y hace tan poco por España", ha rematado antes de recordar que pidió la abstención a PP y Ciudadanos para qe el Ejecutivo no dependiera de las fuerzas independentistas. 

También ha aprovechado el acto para felicitar a los Mossos d'Escuadra, Guardia Civil y Policía Nacional por la labor desempeñada en Catalunya durante estos últimos días de altercados: "He escuchado a analistas y medios que lo que ha habido es un altercado entre violentos y policías. No es cierto. Lo que ha habido es un ataque de los violentos a la sociedad catalana y, por tanto, española y quien se puso en medio fueron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Sánchez ha hecho una alusión al viaje relámpago que ha hecho este lunes a Catalunya, donde ha visitado a agentes heridos. La visita se ha comunicado a los medios a primera hora de la mañana y apenas se han dado detalles previamente de la misma. Moncloa ha enviado imágenes oficiales del presidente en funciones, pero no se ha puesto ninguna facilidad a la prensa. La dirección de uno de los hospitales se ha negado a reunirse con Sánchez por visitar únicamente a heridos policías y ha sido abucheado por trabajadores cuando salía. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha