Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albares anuncia que un traductor afgano y su familia llegarán próximamente a España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, junto a un traductor afgano y su familia en Islamabad

EP

MADRID —

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes desde Pakistán la próxima llegada a España de un traductor afgano que trabajó para el Ejército español mientras estuvo desplegado en Afganistán.

Albares ha tenido ocasión de reunirse con el traductor y su familia en Pakistán, donde ya se encuentran tras conseguir abandonar Afganistán por vía terrestre, y "estará muy pronto en España", ha adelantado. Fuentes diplomáticas han explicado a Europa Press que el traductor llegará en los próximos días acompañado por un total de siete familiares.

"El objetivo de no dejar a nadie atrás continúa", ha asegurado, reiterando así la promesa expresada por el Gobierno tras concluir la operación de evacuación de Afganistán de colaboradores afganos el pasado 27 de agosto. Entonces, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que se buscarían otras vías para seguir evacuando a estos colaboradores.

El ministro ha viajado a Pakistán para discutir con este país sobre la situación en el vecino Afganistán, bajo control de los talibán desde el pasado 15 de agosto. Durante la jornada ha mantenido encuentros con el primer ministro, Imran Khan, con el ministro de Exteriores, Shah Mahmud Qureshi, y con el jefe del Estado Mayor.

A todos ellos, ha explicado en declaraciones remitidas por Exteriores, les ha trasladado "la necesidad de trabajar juntos para evitar una crisis humanitaria que tenga efectos regionales y para garantizar que nuestros colaboradores afganos podrán salir del país libremente y que los derechos de las mujeres y las niñas serán respetados".

En rueda de prensa previa junto con su homólogo paquistaní, Albares ha destacado que España y Pakistán quieren "lo mismo" para Afganistán: "estabilidad, paz, que la crisis no se desborde a la región y que la ayuda humanitaria llegue a los afganos", para lo cual "deben cumplirse algunas condiciones".

ESPAÑA FINANCIARÁ ASISTENCIA HUMANITARIA

Además, ha anunciado que España participará en la reunión de alto nivel sobre la situación humanitaria en Afganistán convocada para el próximo lunes por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "Comprometeremos fondos, haremos promesas", ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) "está dispuesta para ayudar a los afganos". "Ya estuvimos allí y no vamos a dejarles atrás", ha asegurado el ministro.

La AECID estuvo presente en Afganistán hasta 2013, cuando la labor realizada principalmente en Bagdhis y Heart se traspasó a las autoridades afganas, y el país dejó de ser prioritario para la Cooperación Española desde 2017.

El ministro ha indicado que Pakistán será el primero de los países de la región que prevé visitar para abordar la situación en Afganistán. El próximo martes, según ha informado su departamento, tiene previsto desplazarse a Qatar, un país clave ya que los talibán cuentan en él con su oficina política y es donde se han celebrado tanto las negociaciones con Estados Unidos como el fallido diálogo como el Gobierno afgano.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats