Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Belloch insta a combatir las causas del independentismo catalán y la corrupción

Belloch insta a combatir las causas del independentismo catalán y la corrupción

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, ha instado este martes a combatir las causas del independentismo catalán y de la corrupción en España para encontrar solución a lo que ha definido como “dos grandes problemas de Estado”.

Lo ha explicado en una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, invitado por el Círculo de Directivos de Habla Alemana, sobre 'La visión de la España actual desde Zaragoza. La experiencia de una ciudad europea en transformación en un contexto global'.

En ambos casos ha sostenido que se requieren políticos “con gran sentido de Estado”, y ha dudado de si se darán en los próximos años.

A su entender, son problemas de una gravedad que es imposible exagerar, pero ha detectado en la sociedad española “los mismos rasgos de madurez democrática y capacidad de resistencia que hicieron posible el éxito de la Transición cuando todo apostaba en contra”.

En el caso de la corrupción, ha señalado que tanto en el ámbito político --en todos los niveles de administración-- como en el de sindicatos y patronales, se deben mejorar los mecanismos de financiación.

Respecto al independentismo catalán, ha defendido que se debe reflejar constitucionalmente la identidad diferencial de Cataluña, así como pactar periódicamente un límite al cupo de solidaridad en España: “El café para todos fue un error en los pactos del 78”.

Por contra, también ha sido crítico con los políticos catalanes que defienden la independencia porque “están engañando a la gente con algo que no es posible”, ya que el Ejecutivo central no lo permitiría sea quien sea quien gobierne, y para ello solo necesitaría aprobar un decreto que anulase las competencias electoral y de seguridad --Mossos d'Esquadra-- de Cataluña.

CONEXIÓN FERROVIARIA POR EL PIRINEO ARAGONÉS

“No existe riesgo real de escisión de Cataluña”, ha aseverado, pero ha reconocido que el discurso independentista ayuda al proyecto del corredor central de mercancías que traspase el Pirineo por Aragón.

“Desde el punto de vista estratégico hay que tener garantizado el paso de mercancías por el Pirineo”, ha explicado, aunque ha lamentado la poca disposición del Gobierno francés.

TEMOR EMPRESARIAL

Preguntado por algunos asistentes sobre si Zaragoza va a aprovechar las dudas de algunos empresarios sobre su permanencia en Cataluña por el proceso independentista, Belloch ha expuesto: “No me gustaría que el beneficio para Zaragoza viniese del perjuicio de otro”.

Ha defendido que Zaragoza ofrece “los mejores servicios con los mejores costes”, pero no tiene previsto un plan para captar empresas que ahora están implantadas en Cataluña.

En todo caso, ha opinado que las empresas no quieren convivir con una sensación de inseguridad, y que “si la seguridad se perturba, pueden irse” de Cataluña.

El presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, Andrés Gómez, ha explicado que algunos empresarios alemanes con negocios en Cataluña están “asustados” por el proceso independentista, si bien también sigue habiendo nuevas inversiones.

Asimismo, ha considerado que Zaragoza es mejor que Barcelona para los proyectos logísticos por su equidistancia para la distribución por España: “Barcelona está más cerca de Francia que de Galicia”.

Etiquetas
stats