eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

VÍDEO: Los candidatos a las primarias de Equo debaten sus propuestas para regenerar Europa

Florent Marcellesi, Reyes Montiel, Inés López-Doriga y Guillermo Rodríguez se enfrentan desde el sábado y hasta el próximo día 10 a las votaciones 

- PUBLICIDAD -

Los cuatro candidatos que concurren a la segunda vuelta de las primarias de Equo han celebrado este viernes un debate que antecede al inicio de las votaciones (1-10 de marzo). Florent Marcellesi, Reyes Montiel, Inés López-Doriga y Guillermo Rodríguez, moderados por Juan Ramón Lucas, han expuesto sus puntos de vista y respondido preguntas presenciales y de las redes sociales durante dos horas.

La primera parte del debate se ha planteado sobre cuatro grandes ejes temáticos: la democratización de las instituciones europeas, la sostenibilidad, los derechos civiles y sociales y economía y desempleo. Equo, integrado en el Partido Verde Europeo, concurre por primera vez a unas elecciones europeas en coalición con Compromís.

En lo referente a la democratización de las instituciones europeas, los cuatro candidatos han coincidido en resaltar el oscurantismo con el que se toman algunas de las decisiones más importantes y han apostado por establecer políticas de transparencia en los trabajos de la Comisión y del Consejo, fundamentalmente.

Además, los candidatos han alertado contra la progresiva merma en la calidad democrática: "En Europa se está produciendo un proceso descontituyente por la troika", ha asegurado Marcellesi, que fue el candidato más votado en la primera ronda de las primarias.

En cuanto a sostenibilidad, a la apuesta lógica del partido verde por las energía renovables se ha sumado la lucha contra los grupos de poder que, desde Bruselas, influyen en la política europea. "Tenemos que ser el lobby ciudadano en el Parlamento Europeo", ha asegurado Reyes Montiel, quien ha propuesto la creación del escaño 751, un sistema que permite que los ciudadanos que proponen iniciativas legislativas puedan defenderlas directamente desde la tribuna.

En derechos sociales y economía los cuatro candidatos han defendido el programa del Partido Verde Europeo, el 'green new deal', que propone una reconversión hacia un sistema de producción y consumo distinto que, en lugar de apostar por el decrecimiento económico, busque el crecimiento en sectores verdes.

En este apartado, Inés López-Doriga y Guillermo Rodríguez, los dos aspirantes más jóvenes, han destacado la necesidad imperiosa de recuperar a esa inmensa mayoría que no puede desarrollar su proyecto de vida. "El mensaje que nos lanzan desde Europa es: si no tienes trabajo es que no eres lo suficientemente bueno. Es mentira y es injusto". López-Doriga, en el mismo sentido, ha contrapuesto las palabras bonitas que esbozan los gobernantes a la realidad "de la reforma educativa y de la reforma laboral, que nos precariza aún más. Estaría bien tener mayor representación juvenil en las instituciones europeas", ha zanjado.

El debate ha podido seguirse por streaming en directo en eldiario.es. Además, en las próximas horas estará disponible el vídeo íntegro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha