Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todos los carteles electorales de la Asamblea están en blanco

Luis de Velasco anuncia que no repetirá como candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid

EFE

Madrid —

0

El PP espera la decisión del Comité Electoral Nacional, el PSM atraviesa unas primarias, IU aguarda a la apertura de un proceso interno y negocia con otras fuerzas una alianza de izquierda y ahora el candidato de UPyD renuncia a la reelección: toda la Asamblea está a la espera de candidato.

A ocho meses de los comicios autonómicos, la decisión de no aspirar a la reelección del portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, supone que a día de hoy ninguna de las cuatro fuerzas con presencia en la cámara madrileña conocer el nombre de su cabeza de lista.

Previsiblemente será el PSM, inmerso en un proceso de primarias con tres precandidatos en liza para aspirar a la presidencia de la Comunidad de Madrid -el secretario general, Tomás Gómez; el exdiputado y profesor universitario César Giner y el militante y abogado Carlos Morales-, el primero en conocer su cartel electoral para 2015.

Como tarde, será el 19 de octubre, fecha de la votación interna de los socialistas, cuando se habrá definido la incógnita socialistas, aunque el proceso bien podría cerrarse esta semana si Giner y Morales no logran recoger los avales de un 10 % de los 15.000 militantes socialistas en la Comunidad de Madrid.

Más deberá esperar el PP, partido mayoritario en la cámara y en el que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya anunció hace meses su intención de ser cabeza de cartel en mayo de 2015.

En este caso, y aunque el PP de Madrid ha apremiado a que se resuelva cuanto antes esta cuestión, es el Comité Electoral Nacional el que decidirá los candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y la dirección nacional la que marcará los tiempos: si agota tiempos, la decisión podría posponerse durante meses.

La situación en IU es diferente a los dos partidos mayoritarios: además de encarar un proceso interno en el que el que suena con más fuerza es el actual coordinador general, Eddy Sánchez, IU negocia con otras formaciones de la izquierda su confluencia en Ganemos Madrid de cara a los próximos comicios.

Aunque de inicio este bloque de izquierda -al que IU de Madrid ha decidido ya sumarse- concurre en los comicios locales, la asamblea de Ganemos Madrid debate en la actualidad cuál será el papel de la alianza en las autonómicas -con un ojo puesto en los pasos que dé Podemos-, por lo que esta negociación podría influir en la decisión de IU.

Y finalmente, como era de esperar porque así lo marcan los estatutos, UPyD celebrará el próximo 18 de octubre sus primarias para la elección de candidatos a las que no concurrirá su actual líder autonómico, Luis de Velasco (Valencia, 1939), que hace escasos días bromeaba con que no había consultado a su mujer su futuro político.

Respetado por todos los grupos, orador “sin papeles” y cercano en el cara a cara, De Velasco deja su puesto como portavoz en la Asamblea tras una prolongada trayectoria en puestos de responsabilidad en la administración, a los que llegó tras ingresar por oposición en el Cuerpo de Técnicos Comerciales del Estado.

Por ello, ha sido moneda común en la Asamblea las menciones de los diputados del PP, por ejemplo, a su etapa como secretario de Estado de Comercio en el primer gobierno socialista de Felipe González -entre 1986 y 1989-.

Militante del PSOE desde 1976, De Velasco formó parte en una breve etapa de Ciutadans (C's) -de 2006 a 2008- y en 2009 se afilió a UPyD, de cuyo Consejo de Dirección y Consejo Político es miembro.

Tras resultar elegido en primarias candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en octubre de 2010 -con el 54 % de los votos-, bajo su liderazgo la formación logró entrar en la Asamblea con un grupo de ocho diputados.

Su renuncia a encabezar una nueva candidatura de UPyD -que muchos esperaban- supone un reto para un partido que aspira a convertirse en “bisagra” en 2015 y se encuentra en plena negociación con Ciudadanos para una posible alianza electoral.

Etiquetas
stats