Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón afirma que Artur Mas “no es un mesías sino un político fracasado”

Chacón afirma que Artur Mas "no es un mesías sino un político fracasado"

EFE

Madrid —

La exministra socialista y diputada del PSC Carme Chacón ha criticado hoy la irresponsabilidad del presidente catalán, Artur Mas, en su deriva independentista, y ha recalcado que “no es un mesías”, sino “un político fracasado” que “ha sido incapaz de aguantar dos años en un gobierno”.

En una entrevista con Efe, Chacón repasa la coyuntura en Cataluña y la convocatoria de elecciones autonómicas en esa comunidad para el 25 de noviembre, así como la cita con las urnas en Galicia y el País Vasco del próximo domingo.

Chacón, quien se declara en contra de la independencia, rechaza la idea de que un gobernante pueda obligarle a decidir a partir de ahora si es sólo catalana o sólo española, y advierte sobre “el hartazgo” de la escalada verbal del PP y de CiU, unos -dice- hablando de la Guardia Civil y otros respondiendo con los Mossos d'Esquadra.

“¿Pero sabemos lo que estamos haciendo? No sólo estamos poniendo en elevadísimo riesgo económico en este caso a Cataluña, que lo estamos haciendo, sino que estamos elevando el riesgo de fractura social y de la convivencia”, alerta.

En su opinión, los gobernantes tienen la obligación de fomentar la concordia y la convivencia, “justo lo contrario de lo que está haciendo Artur Mas”, quien ha sido “incapaz de aguantar” dos años en un gobierno, algo “histórico”. “Nunca un Gobierno ha sido tan corto, básicamente a causa de su fracaso”, apostilla.

A Chacón le pone “los pelos de punta” escuchar a un político como Mas decir que convocará un referéndum sobre la independencia sea legal o no y confía en que los catalanes sepan que romper puentes, dividir y fracturar “nunca es la respuesta” y apoyen al PSC.

Y es que está convencida de que la mayoría de los catalanes se siente catalán y español y de que avalará en las urnas la política de tender puentes y sumar que defiende el PSC: “Juntos somos mejores”, apunta.

Frente a un sistema de las autonomías que ha sido útil pero que a su juicio “está agotado”, apuesta por un “federalismo sin adjetivos”, que es el modelo más extendido del mundo y “capaz de garantizar lo bueno que ha tenido el Estado autonómico y solucionar sus disfunciones”.

“Cuando vienen las grandes tormentas es cuando aparecen las goteras en las casas. Y este Estado autonómico tiene goteras”, observa la diputada socialista, para quien la solución es un federalismo.

Esa es, agrega, la apuesta inteligente, valiente y segura frente al “inmovilismo” del PP o la independencia que busca CiU, un billete del que no se sabe “ni el destino, ni el tiempo ni el precio”.

Respecto a las elecciones del próximo domingo en Galicia y el País Vasco, considera que “quien se juega el tipo en estas elecciones se llama sin duda Mariano Rajoy”, para sentenciar a continuación que, en el caso gallego, votar al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es “avalar los recortes” del Ejecutivo y su “mayor error”, que es apostar sólo por políticas de ajuste.

En el País Vasco, está convencida de que el PSE y el lehendakari, Patxi López, deben ser “el dique de contención” para impedir que “los extremistas” de EH Bildu entren en el gobierno.

Cuando se cumple un año del anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad terrorista, Chacón recuerda que el PSE y López han sido “actores centrales” para llegar a esa situación y recalca que deben seguir siéndolo en el futuro para cerrar el proceso.

No precisa si es partidaria de un hipotético pacto postelectoral entre el PSE y el PNV y se limita a señalar que los vascos van a reforzar a los socialistas porque saben que “merecen conducir este nuevo Euskadi en paz” y que “son el dique de contención del extremismo de Bildu”.

Además, advierte de que la entrada de Bildu en un futuro gobierno podría suponer de nuevo una “fractura” de la sociedad vasca y “añadir mayor tensión territorial a la tensión territorial” que vive ahora España con la deriva independentista de CiU.

Durante la entrevista, la ex ministra de Defensa habla también de la crisis institucional que atraviesa el país y que, según opina, afecta sobre todo a los dos grandes partidos.

Chacón no ve que haya un desapego ni un rechazo ciudadano a la democracia, sino “a la mala política”, y en este sentido subraya que el PSOE también tiene que “atender” las reclamaciones de la ciudadanía para mejorar el sistema político y democrático.

A su juicio, en ese acercamiento a la ciudadanía la apertura de los partidos políticos es “imprescindible”, por ejemplo a través de elecciones primarias como las que celebrará el PSOE para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno.

No obstante, rehúsa pronunciarse sobre si el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará a esas primarias y tampoco desvela si lo hará ella misma. “Cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente”, sentencia.

Eva Santos y Rocío Antoñanzas

Etiquetas
stats