Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consejero de Salud Pública de Melilla, contra las cuerdas por incumplir las restricciones que había impuesto

El Consejero de Economía y Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, en el centro de la foto, con traje oscuro

Carmen Moraga

0

El consejero de Economía y Políticas Sociales de Melilla, con competencias en Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, del PSOE, se encuentra desde la semana pasada en el punto de mira de la oposición al difundirse varios vídeos en las redes sociales en los que se le ve compartiendo una paella en el porche de una vivienda privada con más de cinco personas no convivientes, sin guardar distancias de seguridad y sin mascarillas, incumpliendo las normas de su propio departamento que él mismo anunció en rueda de prensa a finales de enero.

La comida, según las fuentes consultadas, tuvo lugar el viernes pasado, 5 de febrero, en casa de una amiga para celebrar un cumpleaños, como corroboran las imágenes de los vídeos que subieron a Instagram algunos de los comensales. En ellas se ve a Mohamed Mohand en la mesa con la mascarilla en la barbilla junto a varias personas, también sin mascarilla. Desde entonces el Consejero no ha dado explicaciones, como le ha pedido el propio presidente de Melilla, Eduardo de Castro, de Ciudadanos, mientras el PP pide ya su cese. Tampoco ha atendido a este diario, pese a los numerosos intentos de conocer su versión. Fuentes del Gobierno adelantan que va a comparecer en una rueda de prensa el próximo lunes.

Se da la circunstancia de que en la Ciudad Autónoma de Melilla se decretaron unas duras restricciones después de ver aumentada la incidencia de contagios por la Covid19 y también el número de fallecimientos. Y fue precisamente el propio Mohamed Mohand el encargado de dar detalles de estas medidas en una rueda de prensa que ofreció a finales de enero: “Se suspenden las reuniones de los no convivientes, salvo las siguientes excepciones: los cuidados de menores, mayores y discapacitados; la reagrupación familiar en casos muy concretos, como los convenios de custodia de los hijos en casos de divorcio; y una última excepción es la de una persona que vive sola, que puede recibir a otra persona - su pareja- porque el este supuesto se permite ampliar la unidad de convivencia a dos”.

Todo quedaba regulado en la orden de Salud Pública que, según explicó el consejero, limita el número de personas en una misma mesa a cuatro, “que no tiene por qué ser convivientes”. “Los convivientes no tienen un número máximo para sentarse en la misma mesa pero tendrán que acreditarlo con el DNI”, aclaró poco después de su primera comparecencia. Desde entonces esas normas siguen vigentes.

El Gobierno de Melilla está presidido por Eduardo de Castro, de Ciudadanos, el único representante que logró el partido de Arrimadas en esa Ciudad Autónoma en las pasadas elecciones. Sin embargo, logró cerrar un pacto con el PSOE (4 diputados) y Coalición por Melilla (8 diputados) para formar un Ejecutivo de coalición , evitando que fuera investido Juan José Imbroda, el candidato del PP y hasta entonces presidente de Melilla.

En conversación con este diario, De Castro admite que conoce los vídeos por lo ha pedido al consejero de su Gobierno que dé explicaciones y su versión sobre los hechos porque los políticos deben “ser ejemplares”. “Desconozco si pertenecen a la realidad o no por eso lo oportuno es que se explique convenientemente porque es cierto que existe esa grabación y debe ser él quien ofrezca aclaraciones”. “Según las normas, en un domicilio particular deben estar solo convivientes”, zanja el presidente de Melilla.

Ante su tardanza en dar la cara, el PP ha pasado de pedirle explicaciones a exigir su “cese fulminante” después de comprobar además que las imágenes “son al 100% ciertas”. “El Consejero está dando un pésimo ejemplo. No se entiende este silencio. El que calla otorga”, aseguraba a elDiario.es el vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y diputado del PP, Daniel Conesa, que recordaba además que el hecho es más grave porque son medidas y protocolos que ha dictado la propia Consejería de la Salud “para la lucha contra los contagios en esta pandemia del coronavirus, con las consecuencias terribles que se están produciendo”. “Cada día que pasa más se complica su situación”, añade Conesa ante los rumores de que hay más grabaciones de esa comida.

Al PP le extraña que el consejero no acudiera a trabajar durante la primera semana de febrero porque “según decía, tenía síntomas de Covid y por precaución decidió autoconfinarse. Él dijo luego a sus allegados que se había hecho una PCR y había dado negativo”. “Sin embargo, ese vienes salió por primera vez para ir a esa comida”, añade Conesa.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha salido en defensa de su compañero y ha asegurado que a ella sí le ha explicado las circunstancias: “No soy yo la que tiene que dar detalles”. Rojas ha añadido que está segura de que el consejero comparecerá para explicar todo. Sus afirmaciones le parecen al PP “una desfachatez y una tomadura de pelo constante a los ciudadanos” por lo que han redoblado la presión y piden su “cese fulminante” ya que según sus informaciones, esos vídeos fueron grabados el viernes día 5 de febrero.

El portavoz de este grupo, Miguel Marín, ha reiterado en rueda de prensa que esa información “ha sido contrastada y corroborada” por su formación. A juicio de los populares “es imperdonable” que mientras a muchos de los fallecidos en esta pandemia “sus allegados no les han podido despedir”, o “se ordena cerrar a la hostelería de forma total o con medidas restrictivas”, el propio Consejero de Salud “las incumpla”.

Este mismo viernes, en declaraciones a RNE de Melilla, Mohamed Mohand ha adelantado que ofrecerá una rueda de prensa el lunes pero no piensa dimitir: “No hombre no, ¿Por qué? No hay razón para eso”, ha contestado al periodista. El Consejero no ha desmentido los hechos y se ha limitado a señalar que comparecerá “para dar explicaciones de forma única a todos los medios de comunación por esta polémica que se ha querido lanzar sobre un vídeo”, pero ha dicho que fundamentalmente la rueda de prensa la va a centrar en dar datos sobre la situación epidemiológica, la campaña de vacunación o los cribados masivos en la Ciudad Autónoma.

Etiquetas
stats