Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Detenido un dirigente de Vox tras desplegar una bandera española de 18 metros en Gibraltar

VOX despliega una bandera de 18 metros en el Peñón de Gibraltar

eldiario.es

Varios militantes de VOX han desplegado una bandera española de 18x11 metros de longitud en el lado norte del Peñón de Gibraltar. La calificada como “hazaña” por la formación en un comunicado se ha efectuado en torno a las dos de la tarde, aunque la enseña solo se ha mantenido en lo alto del Peñón durante 20 minutos, el tiempo que ha tardado la Royal Police en retirarla.

“¡Misión cumplida!”, ha afirmado el dirigente de la formación, Santiago Abascal, desde su cuenta de Twitter adjuntando en el mismo mensaje un vídeo donde varias personas extienden una enorme rojigualda en la zona alta de Gibraltar. Pero, durante el acto, se ha producido alguna que otra baja entre los efectivos de Abascal.

Uno de los militantes, Nacho Mínguez, presidente de la organización en Madrid, ha sido detenido por la policía del Peñón, sin ser puesto en libertad todavía, según recoge El Español.

Tras conocerse la noticia, la dirección de VOX se ha pronunciado sobre la detención de Mínguez, quien según el partido no ha cometido delito alguno. “VOX no huye. Vox avanza y se repliega. Nuestro compañero detenido sin cometer delito alguno”, ha publicado Abascal en Twitter.

Y si el despliegue de la bandera ha sido ya de por sí complicado -según informan medios locales, la enseña ha sido desplegada en un “lugar de difícil acceso”-, la huida no se queda lejos. Javier Ortega Smith, secretario general de la formación, ha tenido que salir nadando por miedo a ser identificado y arrestado al cruzar la verja.

En 2014, el Ministro Principal del Peñón, Fabián Picardo, pidió a la Interpol el arresto de Abascal y Ortega después de que estos extrajeran uno de los bloques de hormigón que Gibraltar arrojó al mar un año antes, para impedir que los pescadores pudieran faenar en aguas de la bahía de Algeciras.

Justo antes de lanzarse al mar, Ortega ha escrito a sus compañeros: “Con nuestra enseña Nacional desplegada, estaremos alzando el símbolo que representa nuestro compromiso en defender su unidad y su libertad allí donde se encuentre amenazada. Nuestro juramento nos obliga, nuestra voluntad nos impulsa y vuestro apoyo nos anima. Hoy, como ayer y como mañana, ¡GIBRALTAR ESPAÑOL! ¡VIVA ESPAÑA!”.

Etiquetas
stats