Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las elecciones regionales indias ponen en jaque a Modi y afianzan a Rahul Gandhi

EFE

Nueva Delhi —

0

El Bharatiya Janata Party (BJP), de Narendra Modi, se llevó un gran batacazo al conocerse hoy que no logró ningún gobierno en las elecciones regionales, las últimas antes de las generales de abril de 2019, un reflejo del descontento con sus políticas y el afianzamiento de la oposición.

El histórico Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi y principal partido de la oposición, se hizo con tres de los cinco estados en juego -Chhattisgarh (oeste), Madhya Pradesh (centro) y Rajastán (oeste)-, mientras que Telangana (sur) y Mizoram (noreste) quedaron en manos de partidos regionales.

El Congreso sufrió la mayor derrota de su historia al obtener 44 de los 543 escaños en los comicios generales de 2014 y perder 162 asientos, a la que siguió una caída en picado en comicios regionales de la formación que ha gobernado la India moderna durante la mayor parte de su historia.

Sin embargo, parece que el viento ha cambiado de rumbo para los Nehru-Gandhi, que con estas regionales han “rejuvenecido” a la formación y afianzado el “liderazgo” de su presidente, Rahul Gandhi, comentó a Efe Sanjeev Ahluwalia, asesor del centro investigador Observer Research Foundation (ORF, en inglés).

“Definitivamente, esto va a ayudar al Congreso a poner la casa en orden y prepararse para 2019”, afirmó.

Aunque es cierto que si bien el Congreso arrasó en Chhattisgarh, el margen de sus victorias en Rajastán y Madhya Pradesh ha sido “bastante bajo” -en el caso de esta última con una diferencia de tan sólo un escaño con el partido de Modi-.

“Esto significa que el BJP tiene un enorme electorado residual en Rajastán y Madhya Pradesh”, advirtió el analista de la ORF.

Además, “estratégicamente”, el primer ministro indio no dedicó demasiado tiempo a realizar mítines y otras apariciones en la campaña para estas regionales, algo clave para el nacionalista hindú BJP que sí hará de cara a 2019.

Así las cosas, Ahluwalia llama a tomarse los resultados en los cinco estados con “precaución” y, si bien éstas son vistas como un termómetro para los comicios generales, mantiene que el próximo Gobierno central no es, por ahora, un “hecho consumado”.

“No hay duda de que hay más competición sobre la mesa para 2019 y eso es bueno, eso es de lo que va la democracia, pero no creo que sea un hecho consumado. Podemos acabar con un gobierno de coalición, podemos acabar con un BJP debilitado que tenga que confiar en algunos de sus aliados”, concluyó.

Nilanjan Mukhopadhyay, analista y biógrafo de Modi, por su parte, cree que los resultados de las regionales suponen un “gran desafío” para el dirigente indio, ya que demuestran que su popularidad está cayendo y que el electorado no está contento con las políticas del actual Ejecutivo.

Hay, afirma el experto a Efe, un montón de “sufrimiento rural” y problemas de desempleo con los asuntos económicos volviéndose cada vez más importantes para la población.

Por ello, el apoyo al BJP ha caído en estos estados entre un 7 y un 9 % desde los últimos comicios de 2013, lo que adelanta una “muy apretada” batalla para 2019 que dependerá enormemente de la habilidad de la oposición para formar coaliciones, dijo.

“Si miras la actuación de Modi en 2014 encontrarás que la mayoría de sus escaños provenían de los estados de habla hindi en el oeste de la India y es en esta región que está afrontando los mayores desafíos a su popularidad y amenazas del Congreso y otros partidos opositores”, recordó.

En esta línea, el analista político Amulya Ganguli cree que el BJP tiene “en problemas”.

Lo atribuye a la retirada de billetes que en 2016 causó una grave crisis monetaria en el país, las riñas internas en instituciones como el Buró Central de Investigaciones (CBI) y el Banco de Reserva de la India (RBI, emisor) y los ataques de radicales hindúes a la minoría musulmana.

“Un montón de cosas están yendo mal con el BJP y, por encima de todo, ha sido incapaz de cumplir sus promesas de desarrollo. Hay un alto desempleo, el sector agrícola está sufriendo”, argumentó en declaraciones a Efe.

Todo ello ha ido en favor del Congreso, que además ha visto “madurar” a su líder en el último año y cuenta ahora con un Gandhi “más capaz” y “centrado”.

“No creo que el BJP vaya a conseguir una mayoría por sí mismo (en 2019) y Modi no es bueno liderando coaliciones, es un solitario”, concluyó Ganguli.

Noemí Jabois

Etiquetas
stats