Un ex alto cargo de la Junta de Andalucía monta una web que alaba a Susana Díaz y critica a Juan Espadas
Un antiguo alto cargo de la Junta de Andalucía ha creado una web que publica artículos ensalzando a Susana Díaz y criticando la campaña que está realizando Juan Espadas, alcalde de Sevilla. Ambos se encuentran en plena batalla por el liderazgo del PSOE Andaluz, que se dirimirá en las primarias del próximo 13 de junio. La web se llama Andalucía Opina, un dominio propiedad de una empresa cuyo único socio es Rafael Moreno Segura, el último director general de Políticas Activas de Empleo del Gobierno autonómico presidido por Díaz.
La web tiene artículos publicados sin firma de ningún redactor ni columnista, en los que se asegura que Espadas “no convence” entre la militancia andaluza, que es “un candidato que le gusta a la derecha” o que tras “décadas en lo público” es “muy complicado” conjugar en su perfil “la palabra cambio y renovación”.
Por su parte, los mensajes vinculados a la expresidenta de la Junta son positivos. Destacan que “está llenando plazas” y “escuchando a miles de socialistas que ven en ella una mujer que ha conseguido derrotar a la derecha siempre que se ha presentado a unas elecciones”, a pesar de que “le auguraban rendición y renuncia”.
Moreno reconoce en conversación con elDiario.es que es el “responsable” de esta web, en la que trabaja junto a “otros compañeros”, pero niega que su portal tenga una línea editorial favorable a Díaz. “Habrá tiempo de hacer otro tipo de información” a lo largo de las primarias, asegura. Cuando abandonó la Junta de Andalucía tras la victoria del PP, este licenciado en Derecho se reconvirtió al mundo de la comunicación. “Soy community manager tras realizar un curso en la Fundación UNED”, asegura en su web, donde también dice que ha recibido formación sobre dirección de empresas.
Además, Moreno ha sido alcalde por el PSOE durante casi 20 años del municipio sevillano Huévar del Aljarafe. El exdirector general de la Junta no ha escondido en su perfil de Twitter que ha avalado a Díaz en las primarias.
A pesar de que Moreno se desvincula de un apoyo expreso en su web a la líder del PSOE en Andalucía, las noticias del portal alaban la evolución de la campaña de la expresidenta de la Junta. “Solo con escucha activa y de empatía con el sufrimiento de miles de andaluces, serán capaces los socialistas que su debate cale en la sociedad, para eso hay quien sabe hablar con voz propia Susana Díaz” (sic), recoge uno de los últimos artículos. “Susana Díaz, lleva meses recorriendo los rincones más extremos de nuestra tierra, escuchando de manera activa, como la militancia socialista quiere debatir” (sic), se reseña en otro. Como se puede observar en este último párrafo las publicaciones de Andalucía Opina contienen algunas erratas, sobre todo puntuación incorrecta.
En comparación con las alabanzas a Díaz, se plantea que “el cuartel general” de la campaña de Espadas está situado “a cientos de kilómetros” de Andalucía, “muy lejos de la realidad que se vive en las casas del pueblo” y con actos celebrados “en hoteles de cinco estrellas”. En alguno de los artículos también se describe al oponente de Díaz como “alcalde a la fuga de una ciudad tan importante como Sevilla”. El autor de las publicaciones defiende que “la militancia está construyendo una respuesta en blanco y verde a la incomprensible estrategia de romper a la federación más numerosa del PSOE solo por intereses personales”.
Para el funcionamiento del portal hay “cuatro o cinco personas dadas de alta trabajando” y “otras que están haciendo trabajos externos”, expone Moreno, que incide en que su web lleva funcionando desde “principios de año”. El Boletín del Registro Mercantil recoge el mes de febrero como fecha de inicio de operaciones de la empresa gestionada por el exalto cargo de la Junta y que figura como propietaria del portal online. Sin embargo, la página de Facebook de Andalucía Opina tiene como fecha de creación el pasado mes de diciembre.
La misión de Moreno en esta web está centrada en el “márketing” y la “gestión de los perfiles sociales”, según su relato. En abril, Facebook eliminó un anuncio remunerado que la web de Moreno había promocionado en esta red social. El artículo al que se dio apoyo económico para que tuviese mayor relevancia estaba protagonizado por la expresidenta de la Junta de Andalucía y tenía el siguiente titular: Susana Díaz y la rebelión de las bases en el PSOE–A.
La compañía estadounidense bloqueó esta campaña porque se había publicado sin “un descargo de responsabilidad”. “Cualquier persona que quiera publicar anuncios sobre temas sociales, elecciones o política en España primero debe ser autorizada a ello y luego incluir un descargo de responsabilidad que incluya quién los paga”, explicaba en elDiario.es un portavoz de Facebook sobre este tipo de actuaciones.
Rafael Moreno fue nombrado director general de Políticas Activas de Empleo en noviembre de 2015 poco después de renuncia a presentarse de nuevo a alcalde de Huévar del Aljarafe. Si nombramiento fue criticado por la oposición y hasta desde IU, socios de Díaz, se mostraron sorprendidos por su elección: Moreno llegaba con tres condenas a sus espaldas a una Consejería especialmente sensible por haber sido el epicentro del escándalo de los ERE.
En concreto, las tres condenas contra Rafael Moreno son: en 2011 una multa económica por una falta de injurias a un policía local –que él insistía en que hacía campaña con los populares– usando su perfil de Twitter; una multa de 600 euros ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2014 por enviar una carta a todos los vecinos y difundir un vídeo a través de Youtube en vísperas de las elecciones autonómicas; y en 2015, una multa de 320 euros por una falta de agresión contra un árbitro en un partido de fútbol con el equipo de su pueblo.
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