eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otro extesorero del PP blanqueó dinero de Suiza camuflándolo como pagos por los estudios de Willy Bárcenas

El tribunal de Gürtel considera probado que Luis Sánchís ayudó a Bárcenas a repatriar 19.120 euros en concepto de estudios para el líder del grupo musical Taburete

La fórmula para enmascarar los fondos cuando Bárcenas supo que estaba siendo investigado incluía pagos a través de otros familiares

Bárcenas simuló un crédito de tres millones a otro extesorero, que fue reintegrándole los fondos a través de transferencias y pagos por servicios no realizados

- PUBLICIDAD -
El hijo de Ángel Sanchís, mañana ante Ruz por ayudar a Bárcenas a blanquear

El extesorero del PP Ángel Sanchís, en la Audiencia Nacional. EFE

La sentencia que condena a 33 años de prisión a Luis Bárcenas por los delitos de cohecho, blanqueo, falsedad documental, apropiación indebida y fraude da por hecho que el extesorero del PP urdió a partir de 2009, cuando se produjeron las primeras detenciones del sumario Gürtel, un método para repatriar el dinero de las cuentas suizas camuflado a través de pagos a sus familiares. 

Tal y como lo relata el tribunal de la Audiencia Nacional en la sentencia, una vez que estalló el caso hace ahora 9 años, Bárcenas "procedió a retirar los fondos que tenía en sus cuentas suizas, con la finalidad de ocultarlos, evitar una incautación judicial y aflorarlos más tarde bajo una aparente cobertura lícita, para lo cual se valió de otras personas". Entre los nombres que utilizó para repatriar ese dinero está el de varios familiares. Según los hechos probados en la Audiencia Nacional, Bárcenas simuló un préstamo de tres millones de euros el 24 de febrero de 2009 a otro extesorero del PP, Luis Sanchís, que este le fue devolviendo en sucesivos ingresos por distintos conceptos.

En ese mecanismo que llevó al tribunal a condenar a un año de cárcel por blanqueo de dinero a Sanchís se vieron involucrados varios de los familiares de Bárcenas.  Entre las operaciones que detalla la sentencia, figura un pago el 1 de octubre de 2012 de 19.120 dolares "en pago de estudios de Guillermo Bárcenas", hoy líder del grupo de pop Taburete, que siempre se ha desmarcado de las actividades de su padre. 

En ese mismo mes figura otra transferencia a por 15.000 a otro de los hijos de Bárcenas, Ignacio, por 15.000 dólares. También hay un pago de 20.000 euros desde sociedades del entramado de Sanchís directamente a las cuentas de Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, también condenada a 15 años de cárcel en este caso.

Otro de los métodos que según utilizaron los dos extesoreros del PP para repatriar fondos del extranjero fue la realización de "transferencias enmascaradas como supuestas retribuciones de un contrato de prestación de servicios simulado entre Luis Bárcenas y Ángel Sánchis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha