Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Gobierno Vasco, preocupado por los aranceles del 30 % a la UE, espera un acuerdo justo
Vitoria, 12 jul (EFE).- El Gobierno Vasco ha expresado su preocupación por la posible escalada de los aranceles generales al 30 % por parte de los Estados Unidos a las exportaciones europeas a partir del 1 de agosto y ha confiado en que esta “amenaza no se cumpla” y se llegue a un acuerdo bilateral “justo y equilibrado” cuanto antes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este sábado que impondrá aranceles del 30 % a los productos procedentes de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de agosto, en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha difundido en su red Truth Social.
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregui, ha recordado que la industria vasca es “netamente exportadora” y que “más de 2.000 millones de euros de exportaciones vascas están en jaque”.
“Pero además esto supondría un 'shock' para Europa que es el destino de dos terceras partes de nuestras exportaciones. Esto es otra escalada más que acentúa esta incertidumbre e impacta directamente en nuestro tejido industrial”, ha advertido.
Ha recalcado que Euskadi está preparada para defender su industria ante un aumento unilateral y no pactado de los aranceles de Trump, pero a su juicio Europa debe ser “inteligente y firme” en la respuesta, y tiene que defender “sin titubeos” la industria europea.
“Nos jugamos miles de empleos industriales”, ha dejado claro el consejero, que ha anunciado que mediante la fórmula de la colaboración público-privada se van a poner en marcha “todas las capacidades de Euskadi” para defender su industria y “garantizar el empleo de calidad”.
No obstante, el Gobierno Vasco espera que “se imponga la serenidad y la racionalidad para que Estados Unidos y Europa desatasquen el acuerdo comercial”.
“Tenemos muchos valores en común entre los dos bloques para encontrar una solución que sea de beneficio mutuo. Ahora más que nunca hay apostar por el trabajo en común entre países que comparten tantos valores”, ha finalizado Jauregi.
0