Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza interroga a profesores y alumnos del máster para decidir si pide al Supremo que impute a Casado

Pablo Casado, presidente del PP.

Marcos Pinheiro

Pablo Casado acude este jueves a La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mientras tratan asuntos como la inmigración, el conflicto del taxi o una reforma de la ley electoral, una jueza de Madrid interrogará a profesores y alumnos del Máster de Derecho Autonómico del curso 2008-2009. Su objetivo es determinar si hay indicios suficientes para pedir al Tribunal Supremo que impute al nuevo líder del PP.

La investigación que se abrió el pasado 14 de mayo afronta su semana clave. La jueza Carmen Rodríguez-Medel, titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, va a dedicar dos días a interrogar a profesores y alumnos del posgrado que Casado aprobó sin ir a clase, convalidando 18 de 22 asignaturas y entregando cuatro trabajos.

El caso comenzó tras las revelaciones en el juzgado del director de eldiario.es, Ignacio Escolar, cuando Casado era un diputado raso con cargo de vicesecretario de Comunicación en el PP. Ahora, convertido en presidente del partido tras el proceso de primarias, el máster que cursó hace una década amenaza con cruzarse en su intención de convertirse en presidente del Gobierno.

Rodríguez Medel va a dedicar dos días a los interrogatorios, pero ha concentrado en este jueves los más relevantes. Ante la jueza se sentará como imputado, de nuevo, Enrique Álvarez Conde, el responsable de Instituto de Derecho Público a través del que se impartió el máster.

El catedrático es el nexo entre los casos de Cristina Cifuentes y Casado. Fue tutor de ambos, y la jueza investiga si les dio un trato de favor para que se sacasen el título sin cumplir con las exigencias de la Universidad Rey Juan Carlos. En su primera comparecencia ante la jueza, leyó un texto con las razones para no declarar. Una de ellas es que quería esperar a que el caso fuese al Supremo, algo que aún no ha ocurrido.

También volverá a los juzgados de Plaza Castilla la profesora Alicia López de los Mozos. Ella fue quien calificó una de las asignaturas de Casado, y su firma aparece en el acta falsificada que sirvió a Cifuentes para salir al paso de las primeras informaciones sobre su máster.

López de los Mozos compareció por primera vez ante la jueza como testigo, el pasado 10 de mayo. Sin embargo, en el transcurso de su declaración, Rodríguez-Medel le comunicó que pasaba a ser investigada al constatar que había calificado a alumnos del máster que no lo habían cursado. Justo lo que se sospecha que pasó con Casado.

18 convalidaciones y sobresalientes sin ir a clase

El líder del PP se matriculó en un máster de derecho en el que le convalidaron 18 de 22 asignaturas por haber cursado Derecho. Para las cuatro asignaturas restantes entregó cuatro trabajos que en total suman 92 páginas. Lo hizo sin hablar con ningún profesor, con las únicas indicaciones de Álvarez Conde. Era con quien trataba y a quien enviaba los trabajos.

Casado jamás pisó las aulas de la URJC. El líder del PP consiguió obtener el título sin ir nunca a clase, y lo hizo con una nota de sobresaliente en las cuatro asignaturas que cursó. Esas materias exigían asistir a los debates y presentaciones, además de hacer trabajos en grupo para sacar la máxima nota. Casado la obtuvo sin hacer nada de eso.

Para conocer en qué consistían las clases y qué había que hacer exactamente para aprobar, la jueza va a escuchar en calidad de testigo a algunos alumnos del máster. A ellos les ha pedido que entreguen los intercambios de emails con los profesores en los que hablaban de los trabajos, además de toda la documentación que conserven.

Casi todos los compañeros de máster de Casado comparecerán como testigos, pero tres alumnas lo harán como imputadas. La jueza ha comprobado que las tres siguieron los mismos pasos que el presidente del PP para obtener el título: convalidaron las mismas 18 asignaturas y sacaron sobresalientes en las cuatro restantes.

Concluidos esos interrogatorios, la jueza ya tendrá casi todos los elementos para decidir sobre Casado. Solo faltan el informe que encargó a la Guardia Civil sobre los vínculos políticos del líder del PP cuando se matriculó en el máster, y a partir de ahí podrá decidir si envía el caso al Tribunal Supremo y pide la imputación de Casado.

Etiquetas
stats