Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lucha contra el crimen ambiental moviliza dos ministerios en proyecto europeo

Lucha contra el crimen ambiental moviliza dos ministerios en proyecto europeo

EFE

Madrid —

0

La lucha contra el crimen ambiental en España y Portugal aunará los esfuerzos de los ministerios para la Transición Ecológica e Interior en el proyecto Guardianes de la Naturaleza, coordinado por la ONG SEO/BirdLife y financiado por el programa Life de la Unión Europea.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han presentado hoy en la sede de este ministerio la iniciativa, en la que participan también la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA) y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona.

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha recordado que España es “pionera” en la persecución del crimen ambiental y “es de justicia reconocer su contribución”.

En una intervención retransmitida vía satélite, Calleja ha asegurado que los delitos contra el medio ambiente “son un ataque contra la naturaleza y nuestra salud y deben tratarse de forma prioritaria y urgente”, con la colaboración de la sociedad civil.

Teresa Ribera ha aplaudido la “idea novedosa” de reforzar la alianza entre actores de diversa especialización y vocación y de distintos países bajo el amparo del programa Life “que tanto ha beneficiado la actividad ambiental en España”.

“El medio ambiente no conoce fronteras, el mundo es mucho más pequeño de lo que nos creíamos”, ha subrayado la ministra, quien ha destacado el “valor ambiental” de la Carta Magna en su 40 aniversario.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado que los delitos ambientales “se han convertido en una de las actividades más rentables para las organizaciones delictivas y todavía con un alto nivel de impunidad”.

Ha felicitado al Seprona por sus 30 años de servicio y ha agradecido a SEO/BirdLife su sensibilidad ambiental y su ambición ecológica, porque “la protección de la naturaleza y su conservación son una necesidad y un derecho de futuro”.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha calificado el proyecto de “paso adelante, difícil, pero valiente, importante, emblemático e inaplazable”.

Ha recordado que cada año se exportan ilegalmente casi tres millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos de Europa, mueren 26 millones de aves por caza ilegal, 500.000 hectáreas de superficie arden cada año en la Unión Europea y en los últimos 20 años, 18.500 animales han sido envenenados en España.

La iniciativa, ha explicado Ruiz, revisará el marco normativo, analizará la motivación de las agresiones al medio ambiente, sensibilizará sobre la trascendencia de esos actos, fortalecerá la capacidad judicial y policial y formará a los agentes forestales.

Antonio Campos, general jefe del Seprona, ha destacado que el proyecto es pionero y de ámbito ibérico, pero se ha mostrado convencido de que “el esfuerzo será extrapolable al resto de la UE”.

El objetivo del proyecto Guardianes de la Naturaleza es minimizar la incidencia del crimen ambiental, especialmente contra los hábitats y la fauna silvestre en España y Portugal, mediante la mejora de las acciones dirigidas a combatir dichos delitos.

En España, según la última memoria de la Fiscalía, del total de diligencias incoadas (8.277) 1.062 dieron lugar a la presentación de denuncia o querella, 1.248 fueron archivadas y el resto se encuentran en tramitación, y las sentencias condenatorias se incrementaron desde las 975 del año anterior hasta las 1.187.

Etiquetas
stats