Pérez de los Cobos señala a Trapero: “Fue a una reunión que no le correspondía y estuvo en la línea de los que convocaban el acto ilegal”
El coronel habla de la “kafkiana” reunión de la Junta de Seguridad del 27 de septiembre, convocada por Puigdemont con menos de 24 horas de antelación y “con un solo punto de orden del día, que él solo decide, y que era todavía más surrealista: coordinación de los dispositivos de seguridad a establecer por Fuerzas de Seguridad del Estado y Catalunya para el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre”. “Estaba el señor Trapero que no pertenece a la junta de seguridad”, dice respecto al jefe operativo de los Mossos en ese momento. Lo cuenta Pedro Águeda.
Puigdemont, según el relato del coronel, habló de “bien superior, supremo o sagrado” al referirse a la convivencia ciudadana porque decía que así figuraba en el auto de la magistrada del TSJC. “Parecía que pretendía agarrarse a un clavo ardiendo para la actuación policial”, dice Pérez de los Cobos. “Le dije que no podíamos confundir lo sustantivo con lo adjetivo, cumplir con el mandato judicial que se podía hablar de cómo hacerlo”, añade.
“Hubo un ambiente muy tenso. Quien estaba sentado al otro lado de la mesa eran los convocantes de la actividad ilegal que nos habían ordenado impedir. Pero entre los sentados en la mesa, estaba yo impelido por el auto de la juez actuar, pero también el señor Trapero, que había recibido el mismo auto horas antes y que, a pesar de ello, se había presentado en esa Junta de Seguridad, que tenía una oportunidad de oro para no haber asistido. Y no solo lo hizo sino que hizo unas intervenciones que estaban en la línea de los sentados en el mismo lado de la mesa, de era el de los convocantes del acto ilegal”, relata Pérez de los Cobos.