Protesta contra el Gobierno por la masacre de Melilla en los actos de la Semana Antirracista
Un grupo de activistas ha protestado contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la de Igualdad, Irene Montero, a las puertas del Ministerio de esta última, donde se celebraban los actos de la Semana Antirracista, por la tragedia de Melilla.
Los activistas han difundido también un comunicado y han protestado en el salón de actos donde se estaba celebrando la inauguración de los actos organizados por la Directora General para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial de España.
“Melilla justicia”, han gritado dentro tras la intervención inicial de la directora general, Rita Bosaho: “Sus puestos descansan sobre las vidas negras: no al pacto de impunidad. No hay feminismo sin antirracismo. En la calle tienen algo que decirle, ministra. No al pacto de impunidad Montero-Marlaska”. Los activistas consideran que “Unidas Podemos se ha aliado al Partido Socialista para garantizar la impunidad de las graves violaciones de derechos humanos perpetradas el 24J”.
No obstante, UP a menudo ha mostrado públicamente una actitud crítica con la gestión de la tragedia de Melilla. La propia secretaría de Estado, Ángela Rodríguez, ha dicho este martes en el acto: “No podemos permitir las muertes en Melilla. No podemos permitir las muertes en el Mediterráneo, no podemos permitir las muertes en Canarias, no podemos permitir que ante los delitos de odio no solamente sigan existiendo, sino que no seamos capaces de abordar la infradenuncia que existen ante ellos y la escasa protección. España cometería un error muy grave si no aprobase en el año 2023 una ley contra el racismo. Este es el gobierno que no solamente puede tener la valentía de hacerlo, sino que tiene las condiciones políticas y la mayoría parlamentaria necesaria”.
En su comunicado, en el que piden la dimisión tanto del responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como de la de Igualdad, Irene Montero, los “integrantes del movimiento y la asamblea antirracista de Madrid” afirman: “Como feministas y como antirracistas incapaces de guardar silencio ante estos delitos contra la humanidad [la tragedia de Melilla], y en apoyo a nuestras hermanas de los feminismos negros y afro que nos antecedieron, hoy, día del paripé internacional contra la violencia racista, el movimiento antirracista de Madrid y sus aliadxs nos plantamos a las puertas del Ministerio de Igualdad, a las puertas del Ministerio del Interior y en el zoom de Marlaska en su comparecencia en Bruselas de mañana”.
Fuentes del departamento de Irene Montero afirman: “Desde el Ministerio de Igualdad se les ha ofrecido mantener una reunión con la Secretaria de Estado [Ángela Rodríguez] y se les ha invitado a participar del encuentro abierto que se celebra esta tarde con colectivos, especialmente de mujeres, antirracistas, en el marco de la III Semana Antirracista que organiza el Ministerio”.
Fuentes de la Asamblea Antirracista tercian: “Si quieren dialogar para sacar realmente políticas públicas contra el racismo, que inviten al conjunto de la asamblea y todos los colectivos, no a personas individuales. No sólo a participantes en la acción. Porque por más diálogo de pasillos que haya, sin políticas reales, sólo opera la omisión, y la omisión es que se perpetúen las violencias en un momento de aumento de las violencias racistas, que va a ir aumentando según con las campañas electorales: recordamos los carteles de Vox repartidos en el metro. Sabemos la que se viene. ¿Acaso no se ha ido apuntado desde los diferentes espacios del movimiento múltiples veces las reivindicaciones?”.
Firmado: elDiario.es
Foto: Diego Ramades