Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro acusa al PSOE de “ensuciar” y “enfangar” la política por sacar a relucir los casos de corrupción

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Irene Castro

Cristóbal Montoro ha vuelto a ser el objetivo de las críticas por los casos de corrupción que afectan a su partido. El ministro de Hacienda ha acusado al PSOE de “ensuciar” y “enfangar” la política por sacar a relucir esos casos, que ha definido como “situaciones personales”. Además, ha reprochado a los socialistas que esa actitud a quien beneficia es a los que no están sentados en el Congreso, en referencia a Podemos.

El diputado del PSOE José Luis Ábalos ha mostrado su preocupación durante la sesión de control al Gobierno por el aumento de competencias de las diputaciones que plantea la reforma de la Administración Local del Gobierno tras el comportamiento que han mostrado los presidentes de esas instituciones en la Comunidad Valenciana.

Para ilustrar su intervención, Ábalos ha mostrado una fotografía en la que aparecen Carlos Fabra, hoy en prisión; el expresidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, detenido por el caso Brugal; y el presidente de la de Valencia, Alfonso Rus, salpicado por unas grabaciones en las que cuenta dinero presuntamente procedente de una comisión. “Esto no es un fotograma de El padrino cuarta parte”, ha ironizado el diputado socialista.

“Esa foto es consecuencia del correcto funcionamiento de las instituciones”, ha respondido Montoro provocando la risa en la bancada de la oposición. El ministro de Hacienda ha dicho a continuación que se trata de “situaciones personales en las que la reacción no corresponde al Gobierno sino a las formaciones políticas”. “El PP valenciano está respondiendo a determinadas situaciones personales”, ha expresado.

“Hacen ustedes una crítica generalizando lo que son situaciones individuales que, además, tienen presunción de inocencia”, ha recriminado el responsable de Hacienda a los socialistas. “Embarran, ensucian la política española –ha proseguido en su línea de reproches–. Enfangan”, ha sentenciado.

Para el ministro, esa actitud de insistir en los casos de corrupción que afectan al partido del Gobierno solo beneficia a Podemos, aunque no lo ha mencionado explícitamente. “Hace que se beneficien aquellos que no están sentados en los asientos de esta Cámara, les ha espetado: ”Reflexionen“, ha zanjado.

Montoro ha recurrido al 'y tú, más' cuando le han preguntado por la sanción que Bruselas va a imponer a España después de que la Comunidad Valenciana falseara las cifras del déficit. El ministro ha defendido que fue el Ejecutivo el que “afloró los pagos pendientes”. “Lo que tengo que recordarle es que ha sido el Gobierno el que lo ha puesto todo a la luz”, ha reiterado.

“¿Dónde estaba el Gobierno anterior?”, ha preguntado a la bancada socialista: “La señora Salgado y el señor Solbes, ¿no vigilaban?”. “¿Saben dónde estaban? Pidiendo la compatibilidad cuando dejaron el Gobierno para irse al sector privado”, ha afirmado.

Etiquetas
stats