Víctimas del franquismo retan a la extrema derecha en el aniversario del golpe de Estado: “Con o sin ley, seguiremos luchando por la memoria”
La Federación de Foros por la Memoria ha convocado esta tarde una concentración en Madrid para recordar a las víctimas del franquismo y reivindicar el voto progresista frente a los pactos de gobierno de derechas. En la campaña electoral PP y Vox han prometido la derogación de la leyes de memoria democrática y su sustitución por “leyes de concordia”, ante lo que los colectivos de víctimas del franquismo alzan la voz: “Queremos denunciar el recorte de libertades que propone la derecha y pedir un voto que impida que retrocedamos a una España en blanco y negro”.
Habitualmente, todos los 18 de julio se celebran concentraciones por todo el país para denunciar los crímenes del franquismo y para reclamar memoria y reparación para las víctimas de la represión. Este año, además de estas reclamaciones, se ha puesto la atención en los pactos municipales entre PP y Vox que han puesto de manifiesto su preocupación por derogar todas las medidas en materia de memoria democrática. Aun así, los manifestantes expresan su disposición a luchar por una memoria digna de las víctimas: “Con o sin ley lucharemos por la memoria democrática”.
El manifiesto, firmado por 115 asociaciones de todo el país, realiza un llamamiento a las personas “que defienden los derechos humanos y las libertades civiles”. “Votar a Feijóo es votar a alguien que abre las puertas de las instituciones a los fascistas”, asegura Rosa García Alcón en la concentración de Madrid. Los manifestantes piden para este 23J un voto progresista frente a una derecha “que nunca ha renunciado al franquismo”.
El acto de la capital ha tenido lugar frente al monumento por las víctimas españolas en el campo de concentración nazi de Mauthausen, detrás de la plaza de la Villa. Después de las intervenciones de varios portavoces de colectivos de víctimas del franquismo, ha tenido lugar un minuto de silencio en recuerdo de aquellos que murieron por la persecución y represión fascistas.
Informa Val Torres