Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando rectifica sobre la aplicación del artículo 155 en Catalunya: "Le corresponde al Gobierno decidir"

El portavoz del grupo popular en el Congreso de los diputados, Rafael Hernando.

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha insistido en que en este momento "no está encima de la mesa" la aplicación en Catalunya del artículo 155 de la Constitución, aunque ha asegurado que el Gobierno actuará "de forma proporcional".

De todas formas, ha recordado en una entrevista en RNE que la suspensión de la autonomía contemplada en este artículo es una medida incorporada en el ordenamiento español. "Le corresponde al Gobierno decidir", ha aseverado Hernando.

La posición de Hernando contrasta con las declaraciones de este miércoles del portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo. El ministro aseguró, tras la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, que el Gobierno "tiene estudiados todos los escenarios y todas las vías de actuación previstas en el ordenamiento jurídico" para impedir el referéndum "ilegal" del 1 de octubre en Catalunya.

Proceso "absolutamente muerto"

Rafael Hernando mantiene que el proceso secesionista de Catalunya está "absolutamente muerto" y continúa adelante "con el objetivo de calentar las posiciones electorales" de cara a unos presuntos comicios autonómicos, en los que los independentistas buscarían "obtener rédito político del victimismo".

Hernando ha aseverado que el mundo "independentista" se encuentra en "el caos" y, por ello, tienen lugar "actuaciones esperpénticas" como las "purgas" de los consejeros destituidos por poner en duda la celebración del referéndum. De esta manera, ha expresado que el Gobierno catalán "se mueve cada vez más" en las posiciones de la CUP, a la que ha tachado de "extremista, radical y xenófoba".

Apoyo del PSOE con "maniobras especulativas"

El portavoz del PP ha reconocido el apoyo del PSOE respecto a la posible independencia de Catalunya, pero ha dicho que no es "firme" y ha criticado las "maniobras especulativas un poco extrañas" que realiza.

"Decir ahora que España es una nación de naciones y que no sepan decirnos qué naciones forman la nación española es un disparate", ha argumentado el parlamentario popular, que ha remitido al PSOE al ordenamiento jurídico existente.

Además, considera que el modelo actual de las autonomías es "bueno y adecuado" y que, aunque puede ser "ajustable", ha dado "buenos resultados" y que lo necesario es que "cada gobierno actúe en función de sus competencias".

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2017 - 10:41 h

Descubre nuestras apps

stats