Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presidenta del tribunal interno de Podemos suma apoyos en su pugna con la dirección estatal

El secretario de Organización de Pdoemos, Pablo Echenique.

Aitor Riveiro

  • La mayoría de las comisiones de garantías autonómicas respalda en una reunión en Madrid el dictamen contra los nuevos Estatutos y rechaza el expediente sancionador abierto contra Olga Jiménez

La pugna entre la Comisión de Garantías de Podemos y la dirección estatal que lidera Pablo Iglesias se encona. La presidenta del tribunal interno del partido, Olga Jiménez, ha logrado este jueves aumentar el respaldo de las comisiones autonómicas. En una reunión celebrada en Madrid, diez de los tribunales regionales han avalado el dictamen del pasado mes de julio que echaba por tierra los nuevos estatutos de Podemos, redactados por el equipo del secretario de Organización, Pablo Echenique.

La reunión fue convocada por Jiménez la semana pasada. En ella, según ha podido confirmar eldiario.es de distintas fuentes, se ha aprobado una resolución que ratifica la validez y corrección del Dictamen 3/2017 de la Comisión de Garantías, cuyo contenido íntegro adelantó este medio y que echaba por tierra el nuevo régimen disciplinario aprobado por el Consejo de Coordinación, la ejecutiva del partido, y que instruyen los propios denunciantes.

La resolución rechaza además el expediente sancionador abierto por la dirección de Podemos a instancias de varios miembros de la Comisión de Garantías, enfrentados con la presidenta. Un expediente que supondría la suspensión de militancia de Jiménez. De hecho, dos personas se disputan ahora mismo el cargo.

La decisión de este jueves devuelve la pelota a la dirección de Podemos. La ejecutiva del partido no se reúne desde julio. A finales de ese mes se anuló una convocatoria prevista cuando ya se había comunicado a los medios. El pasado lunes, día en el que habitualmente se reúne el órgano que dirige Pablo Iglesias, también estaba prevista una reunión, que finalmente no se produjo. Fuentes de la dirección del partido aseguran a eldiario.es que el próximo lunes, 4 de septiembre, sí se reunirá el Consejo de Coordinación.

Los miembros de la ejecutiva del partido han optado por el silencio en este caso. La explicación oficial es que la dirección ha actuado correctamente, que los estatutos se ajustan al procedimiento y que el expediente disciplinario a Jiménez se ha abierto tras una denuncia de sus propios compañeros de Garantías.

Este lunes, deberán afrontar un asunto que solo tiene dos vías de solución, según reconocen en privado dirigentes del partido: política o judicial. Si las partes enfrentadas no alcanzan un acuerdo para desatascar la situación, serán los tribunales los que decidan.

Etiquetas
stats