Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los promotores socialistas del 'No al PP' preparan un acto público de entrega de las firmas en Madrid

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Laura Cornejo

Los promotores socialistas del 'no al PP' preparan ya un acto público de entrega de firmas en Madrid este sábado, según ha podido saber eldiario.es. Con el emplazamiento aún por decidir, y a pesar de que todavía no han alcanzado las 93.720 firmas (la mitad más uno de los militantes) que exige el artículo 34.2 de los estatutos del PSOE, la iniciativa pretende poner contra las cuerdas a la gestora. Por el momento, se han superado las 65.000 firmas, según afirman, y se llegue o no al mínimo exigido, se entregarán en la sede de Ferraz, según fuentes consultadas. El objetivo es que se celebre un congreso extraordinario donde los militantes decidan quién y cómo les representa.

La cara más visible del 'no' es el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que, a pesar de no confirmar el acto público, se atreve a prever resultados de la recogida de firmas. El pulso de lo que ocurre puede sentirlo no sólo por las llamadas de los medios nacionales, también en una tensa asamblea que se celebró con los militantes de Valladolid. “Están muy irritados porque no se les quiere dar la posibilidad de decidir sobre algo que les va a afectar y va a afectar al partido del que forman parte, algunos de ellos desde hace más de 40 años. Están muy alterados”, asegura. Y parte de la indignación la recibió la diputada por Valladolid, Soraya Rodríguez, a la que exigieron responsabilidades (ella se ha alineado con la abstención después de haberse pronunciado por un 'no' a Rajoy en muchas ocasiones).

“No creo que en ninguna ciudad de España el porcentaje a favor de la abstención llegue al 20% y eso la gestora lo sabe. Sabe que si sometiese esto a votación sería un 80-20 mínimo garantizado”, mantiene.

Queda pendiente la validación de esas firmas, ya que no han tenido acceso al censo de militantes. “Deberían ser válidas. No me voy a anticipar a lo que haga la gestora hasta que no se presenten. Más allá de que sean las que marcan los estatutos, es que cuando son miles, la gestora debería tener en cuenta que la decisión no la puede tomar el Comité Federal, yo creo que lo tienen claro. Las firmas lo que harían sería evidenciar ante la gestora y ante la opinión pública que esta gente está tomando una decisión sabiendo que lo hacen a espaldas de los militantes. Hay una absoluta certeza de que los representantes se apartan del mandato de los representados y cuando esa certeza existe lo que hay que hacer es dar voz a los representados y no creo que nadie dude de que la decisión que ha tomado ya, porque parece que hay una ronda de consultas nueva, la decisión que han tomado los barones del partido es contraria al criterio de los militantes. Nadie puede sostener hoy que la apoyan los militantes”, afirma tajante.

Mientras, recibe ataques a través de Twitter que provienen “de cargos de confianza del Partido Socialista de Andalucía, no de la gestora”. “Si yo hiciera política con miedo no estaría donde estoy en este momento. Yo llegué a este Ayuntamiento (como jefe de la oposición), con el tendón de aquiles roto y con muletas. León de la Riva me recibió diciendo que él a los toros cojos los mandaba al corral, así que como comprenderás la intimidación conmigo no funciona”.

“Cuando todo esto pase, cada uno se habrá hecho un retrato en este proceso y yo no me lo voy a hacer con alguien que derroca a un secretario general que ha sido escogido por los militantes y se abstiene por la puerta de atrás ante el PP, ese retrato yo no me lo hago”, insiste.

Sobre un supuesto cambio de bando del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, una de las pocas cabezas del no que se mantiene, Puente responde sobre cómo se ejercerá la portavocía: “Veremos”.

Etiquetas
stats