Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide al juez del caso mascarillas que se incaute de los teléfonos de Medina y Luceño

0

La acusación popular que ejerce el PSOE en el caso mascarillas ha presentado un escrito solicitando al juez Adolfo Carretero que ordene la incautación de los teléfonos móviles de los dos investigados, Luis Medina y Alberto Luceño, así como la intervención de sus correos electrónicos, al considerar “esencial conocer todas las conversaciones entre ambos”.

“Parte de estas conversaciones constan en autos sesgadamente a través de los correos que aportó el letrado del señor Medina ante la Fiscalía, pero desconocemos si estos son todos los mails que estos se cruzaron sobre el asunto, ni conocemos las conversaciones a través de otros medios de mensajería instantánea”, asegura el escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es.

Los socialistas también quieren conocer las primeras comunicaciones entre los comisionistas y la responsable de compras del Ayuntamiento, Elena Collado. De estos también dicen que constan en la causa “sesgadamente, sin poder tener un conocimiento completo de estas o si ha podido existir alguna clase de manipulación”.

El Ayuntamiento acaba de entregar al juzgado los dos correos que Medina envió a la dirección que le facilitó el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida. Sin embargo, el PSOE, en su petición previa a la entrega de estos mensajes al juzgado, destaca que “las comunicaciones para la contratación se realizaron fundamentalmente con la señora Collado y no a través del correo señalado por el testigo Carlos Martínez-Almeida”.

“Disponemos en autos de algunos correos cruzados entre la señoara Collado y el señor Luceño y el señpor Medina pero no son todos los que se produjeron, como se constata del análisis de estos”, añade el escrito de la acción popular del PSOE. 

Tal y como publicó elDiario.es, Collado y el Ayuntamiento respondieron a una solicitud informal de Anticorrupción sobre las comunicaciones con los comisionistas. Para obtenerlos, un alleegado a la responsable de compras del Ayuntamiento, aficionado a la informática, extrajo mensajes de su móvil y el total de la información fue remitido a la Fiscalía previo control del director general de la Policía Municipal. 

El PSOE pone de manifiesto la contradicción en las declaraciones en sede judicial entre Luis Medina, quien dijo que el primo de Almeida le puso en contacto con Collado, y la del abogado familiar del alcalde, quien habla solo del correo de la Coordinación General de la Alcaldía. Este es otro de los motivos que utiliza la acusación popular para solicitar que se requise el teléfono a Luis Medina, así como su correo electrónico.

Asimismo, el PSOE solicita cadenas de correos en los que figura la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, así como numerosa documentación sobre los protocolos de contratación y acuerdos de las empresas municipales, incluida la Funeraria, que adelantó el dinero de las mascarillas. 

Los socialistas piden que se llame a declarar a un responsable sindical de la Policía Municipal que trasladó por carta al alcalde sus dudas por el hecho de que las mascarillas de grafeno que se compraron a los comisionistas cumplían con los requisitos de homologación.

Etiquetas
stats