Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy advierte: “No me faltará firmeza para defender la unidad de España”

Mariano Rajoy, en una comparecencia en la Moncloa.

Gonzalo Cortizo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado en Moncloa para advertir que no permitirá ningún paso hacia la independencia de Cataluña. Rajoy, en una comparecencia sin preguntas, ha afirmado: “no me faltará firmeza para defender la unidad de España”. “La declaración soberanista no existe”, ha asegurado Rajoy quien ha recordado que “es contraria a la Constitución y supone una violación de los derechos de los ciudadanos españoles”.

Rajoy ha asegurado que ya ha dado “instrucciones para que cualquier actuación del nuevo Gobierno de Cataluña que suponga una vulneración constitucional se evite”. El presidente del Gobierno ha recordado la decisión adoptada en noviembre por el Tribunal Constitucional suspendiendo la declaración de independencia. El alto tribunal atendió entonces el requerimiento de Moncloa que suponía notificar personalmente su decisión a 21 cargos del Parlament catalán, al tiempo que les apercibía de que cualquier incumplimiento de la suspensión acordada podría derivar en responsabilidades, “incluidas las de carácter penal”. 

El presidente del Gobierno ha querido aclarar que a pesar de estar en funciones, su Gobierno “sigue contando con todos los instrumentos que le brinda la ley” para evitar la secesión. El Gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que vaya contra la ley“, ha asegurado. 

Antes de presentarse ante las cámaras, Rajoy se ha puesto en contacto con los líderes de PSOE y de Ciudadanos. Lo ha intentado con Pablo Iglesias, pero la comunicación con el líder de Podemos no ha sido posible. Tanto Albert Rivera como Pedro Sánchez le han manifestado al presidente su apoyo para frenar cualquier declaración soberanista, que sea declarada al margen de la ley. 

Etiquetas
stats