Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey se reúne por vez primera con Almeida como alcalde de Madrid

El rey se reúne por vez primera con Almeida como alcalde de Madrid

EFE

Madrid —

0

El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en la primera audiencia que le concede desde el relevo al frente de la corporación municipal de la capital.

Martínez Almeida ha esperado a Felipe VI en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde el rey le ha saludado y ambos han posado para los informadores gráficos.

A continuación han accedido al despacho del jefe del Estado para iniciar la reunión.

En ella, Almeida ha tenido oportunidad de trasladar al rey sus proyectos para la capital en los próximos cuatro años y los principales retos a los que se enfrenta la ciudad.

A 24 horas de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno es previsible que haya habido también algún comentario sobre el panorama político general de España.

De la misma forma, el alcalde ha podido expresar personalmente al rey la felicitación que le trasladó en su cuenta de Twitter el pasado mes de junio, al cumplirse los cinco años de su proclamación.

Una felicitación en la que consideró que Felipe VI supone “la mayor expresión de libertad y la mejor garantía del orden constitucional”.

El hecho de que Madrid sea la capital de España y de que en esta ciudad se desarrollen numerosas actividades institucionales de la Corona son algunos de los motivos de esta audiencia, que ya se ha celebrado con otros alcaldes madrileños.

Así, Felipe VI recibió también en Zarzuela a la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, poco después de ser elegida para este puesto en junio de 2015.

Aunque es la primera vez que se reúnen en la Zarzuela, Felipe VI y Almeida ya han coincidido en algún acto celebrado en Madrid desde el relevo en su alcaldía.

Entre ellos, el que tuvo lugar el 3 de julio en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias y en el que esta institución entregó al rey la llave de oro del municipalismo.

Un acto en el que Felipe VI destacó la contribución decisiva de los ayuntamientos en la vertebración de España, al haber sido “escuelas de democracia, de convivencia y de respeto a la pluralidad” desde que se celebraron los primeros comicios locales hace 40 años.

La audiencia del rey a Almeida se ha celebrado algo más de un mes después de que consiguiera hacerse con la alcaldía madrileña gracias a los votos de los concejales de su partido, el PP, los de Ciudadanos y de Vox.

Etiquetas
stats