El Supremo rechaza una denuncia contra Belarra por criticar al juez García Castellón y sus acusaciones de terrorismo contra Puigdemont
El Tribunal Supremo ha rechazado una denuncia en la que una ONG acusaba a Ione Belarra, líder de Podemos, de un delito de calumnias por sus críticas al juez Manuel García Castellón tras acusar de terrorismo a Carles Puigdemont. La diputada afirmó en marzo que él y otros magistrados eran “jueces absolutistas” que perpetraban un “ataque frontal a la democracia española” al intentar obstaculizar la ley de amnistía, entonces todavía sin aprobar. La causa por terrorismo contra Puigdemont tuvo que archivarse después de que los jueces certificaran que García Castellón había prorrogado las diligencias de forma ilegal.
La Sala de lo Penal rechazó hace unos días la denuncia presentada por la Liga Española Pro Derechos Humanos contra Belarra, explicando que sus palabras pueden ser “gruesas y poco matizadas” pero recordando también que impulsar una causa penal contra Belarra por dar su opinión implicaría “el riesgo de un efecto desaliento que sería letal para el pluralismo político y la libre circulación de ideas y opiniones”.
Por Alberto Pozas