Podemos condiciona negociar los presupuestos a que el Gobierno apruebe el impuesto a las energéticas: “El cachorro de Repsol es Sánchez”
La secretaria de Discurso y coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha advertido este lunes al Gobierno de que no se sentarán a negociar los Presupuestos Generales del Estado hasta que consiga aprobar en el Congreso el impuesto especial a las energéticas. El Ejecutivo aprobó ese tributo en un decreto hace unas semanas, ante las exigencias de sus socios de izquierda, pero todo apunta a que no conseguirá convalidarlo este miércoles en la Cámara Baja ante el rechazo de Junts y PNV.
“Nosotros vamos a exigir el cumplimiento de los acuerdos y no nos sentaremos a negociar presupuestos mientras no se cumplan los acuerdos alcanzados”, ha advertido este lunes en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, que negoció a finales del año pasado el mantenimiento de este impuesto a cambio de su voto a favor de la reforma fiscal del Gobierno, que terminó saliendo adelante in extremis.
La coportavoz del partido ha criticado este lunes al Ejecutivo por no “mover un dedo” para negociar ese impuesto con PNV y Junts y provocar su fracaso este miércoles en el Pleno extraordinario que votará su convalidación. “Parece que nos equivocamos”, ha dicho. “El cachorrito de Repsol no es Aitor Esteban [el portavoz parlamentario del PNV] sino Pedro Sánchez, que es quien no quiere un impuesto a las energéticas”, ha cerrado.
Informa Alberto Ortiz