Ayuso culpa de la huelga por el caos en las urgencias de Madrid al “activismo político” porque “la izquierda se está hundiendo”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado esta primera jornada de huelga indefinida de sanitarios afectados por su reorganización de las urgencias extrahospitalarias culpando a Más Madrid y PSOE del caos de la última semana porque “necesitan agitar”. “Hay un activismo político porque la izquierda literalmente se está hundiendo”, ha dicho en una entrevista en Telecinco, en la que ha rebajado el tono con los sanitarios. “Hay que separar lo que es la lógica reivindicación de los médicos y de todo el profesional sanitario del ruido político”, ha concretado.
En concreto, Ayuso ha asegurado que ha ordenado a su Consejería de Sanidad que siga “hablando con los médicos, por si aquellos que estaban en un centro determinado quieren seguir, para que su vida personal no se desestructure” y que “hagan una planificación de guardias hasta final de año”. Una planificación que, no obstante, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero aseguran que lleva hecha desde el 26 de octubre, cuando se comunicó a los sanitarios, a altas horas de la noche, dónde debían comenzar a trabajar al día siguiente.
En la misma línea, la presidenta ha asegurado que están estudiando de qué manera se pactan refuerzos, mientras se dota de “más material tecnológico y las mejores herramientas”, mientras los sanitarios han denunciado en los últimos días que se habían encontrado centros sin los equipos necesarios para realizar una atención óptima. Ayuso ha reconocido que faltan profesionales: “Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato, pero no puedo estar quitándole médicos al País Vasco y Catalunya, quitándoselos a Murcia”, ha dicho.
No obstante, la presidenta ha insistido en una idea que lleva deslizando desde la semana pasada, pese a que su compromiso era reabrir los 37 servicios de urgencias de Atención Primaria cerrados durante la pandemia y mantener los Servicios de Atención Rural con equipos completos de medicina, enfermería y celadores: “La mayoría de las personas que acuden a estos centros, antes de la pandemia y ahora, suelen revestir una complejidad media que se puede atender con la enfermería”.
Además, la presidenta ha asegurado que “hay un problema sindical”. “Prácticamente todos los sindicatos estaban de acuerdo con pactar, menos uno, que es el que ahora se ha echado para atrás”. En realidad, son cuatro de los cinco presentes en la Mesa Sectorial los que se han echado para atrás. Amyts es el que ha convocado la huelga que comienza este lunes, con servicios mínimos del 100%. Las otras cuatro organizaciones sindicales son las que se avinieron a pactar con la Consejería, pero han rectificado ante lo que consideran incumplimientos de la administración en los primeros días del acuerdo.
Información de David Noriega.