Última hora sobre la actualidad política, en directo

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular, Vox, Plural, Mixto y Ciudadanos sobre la reforma de la sedición, que seguirá su tramitación en la Cámara Baja por la vía urgente. La propuesta de cambio legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos busca convertir el delito de sedición en uno de desórdenes públicos agravados con una rebaja de 15 a 5 años de la pena máxima de sedición, y que contempla 8 de inhabilitación.

Hoy, además, continúan las movilizaciones por la Sanidad. Mientras en Madrid los médicos de Familia y los pediatras encaran su undécimo día de huelga, las protestas se extienden a otras comunidades, como Extremadura, la Comunitat Valenciana, Andalucía o Catalunya, donde ya se han convocado paros para el próximo mes de enero.

Etiquetas

23:00 h, 1 de diciembre de 2022

Un repaso para cerrar el día

Antes de cerrar, te dejamos un repaso de los temas que han marcado la actualidad de este jueves:

La Audiencia Nacional investiga las cartas con material pirotécnico llegadas a Moncloa y las embajadas de Ucrania y Estados Unidos. El pasado 24 de noviembre se interceptó un sobre sospechoso dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además de este paquete, que fue sometido a una explosión controlada, se han interceptado otros cinco con material pirotécnico entre este miércoles y jueves en diferentes puntos, principalmente en Madrid.

El PP forzará en el Congreso una votación sobre la continuidad de Marlaska y Montero en el Gobierno. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha anunciado que presentarán sendas reprobaciones contra el ministro del Interior por su gestión en la tragedia de Melilla y la ministra de Igualdad tras las repercusiones de la ley del ‘solo sí es sí’.

El Banco de España constata que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios. Las compañías han trasladado el encarecimiento de los costes a los precios de venta, lo que les ha permitido mejorar o mantener su rentabilidad en esta crisis de inflación.

España prefiere la costa: así ha cambiado la población de cada provincia desde 1900. Entre 1900 y 2021, la población en España se ha duplicado al pasar de 19 a 47 millones de habitantes. Sin embargo, su distribución por todo el territorio ha cambiado mucho más.

Esto es todo. ¡Hasta mañana!

22:12 h, 1 de diciembre de 2022

España refuerza la ayuda militar a Ucrania con armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque

España ha reforzado la ayuda militar a Ucrania con el envío de distinto armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque, y más adelante suministrará nuevos materiales para apoyar la defensa ante los ataques aéreos y de drones.

El Ministerio de Defensa ha informado de este refuerzo de la ayuda militar coincidiendo con la visita de la ministra, Margarita Robles, a la ciudad ucraniana de Odesa junto a su homólogo en el país, Oleksii Reznikov.

En una comparecencia, Robles ha insistido en la necesidad de “discreción” y “prudencia” respecto a los envíos a Ucrania, que llegan al país a través del 'hub' logístico ubicado en Polonia. Sin embargo, Defensa ha revelado que España ha intensificado su apoyo mediante la donación “del mayor paquete de material de defensa hasta la fecha”. Concretamente, esta última semana ha llegado a Polonia distinto armamento pesado, munición de largo alcance y anti-tanque.

También han sido entregados tres electro-generadores y diverso material médico urgente, además de 30 palets y siete contenedores con uniformes y equipamiento contra el frío.

Con información de Europa Press.

La ministra de Defensa avisa de que las cartas explosivas no cambiarán el compromiso “firme y claro” de España de ayuda a Ucrania

21:58 h, 1 de diciembre de 2022

El Ministerio de Sanidad comienza a financiar dos nuevos medicamentos para el VIH

El ministerio de Sanidad ha incorporado a la cartera básica de servicios del sistema sanitario los medicamentos Cabotegravir y Rilpivirina, que suponen un avance en la mejora de la calidad de vida de las personas diagnosticadas con VIH. Actualmente, el tratamiento de elección es una pastilla que se administra diariamente de forma oral, lo que en ocasiones puede provocar problemas de toxicidades, olvidos o incluso estigmas. Ahora, a través de la combinación de dos fármacos, se administra por vía intramuscular cada dos meses, lo que supone seis veces al año.

“Estamos acercándonos un poco más a la cura del VIH. Nos importa la infección pero también la calidad de vida de las personas con VIH”, ha señalado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con motivo del Día Mundial del Sida.

Puedes leer aquí el artículo completo de David Noriega.

19:05 h, 1 de diciembre de 2022

Feijóo, a Irene Montero: "Cuando ella estaba con los estudios primarios, el PP ya legislaba contra la violencia doméstica y de género"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este jueves contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien señaló este miércoles en el Congreso la “cultura de la violación” que, dijo, promueven algunas campañas de gobiernos dirigidos por el PP.

“Quizá cuando ella estaba estudiando los estudios primarios, el PP ya estaba legislando contra la violencia doméstica y la violencia de género”, ha asegurado Feijóo en un mitin en Albacete dentro de la gira por diferentes comunidades para lanzar la precampaña de las municipales y autonómicas con la derogación de la sedición como excusa.

“Hace 30 años, en 1998, el PP aprobó el primer plan contra la violencia doméstica”, ha señalado Feijóo. “En 2003, la primera ley que regula la violencia doméstica. En 2015 modificamos la ley orgánica para incluir como víctimas de la violencia machista los hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas. Y en 2017 aprobamos por consenso el primer plan contra la violencia machista de España. No merecemos lo que estamos escuchando”, ha concluido.

Escribe Aitor Riveiro.

¿Qué es la cultura de la violación?

16:19 h, 1 de diciembre de 2022

La ministra de Defensa avisa de que las cartas explosivas no cambiarán el compromiso "firme y claro" de España de ayuda a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este jueves de que ni los envíos de cartas explosivas ni ninguna otra actividad violenta cambiarán el compromiso “firme y claro” de España de apoyar a Ucrania en su defensa frente a la ofensiva militar rusa.

Robles ha viajado este jueves a la ciudad ucraniana de Odesa, coincidiendo con los envíos de cartas con artefactos explosivos en España al Palacio de la Moncloa, las embajadas de Ucrania y de Estados Unidos en Madrid, la empresa militar Instalaza, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Defensa.

En una comparecencia junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, Robles ha emplazado a la investigación policial que está en marcha para esclarecer la autoría de los envíos.

“Pero lo que tiene que quedar muy claro es que ninguno de estos envíos ni ninguna otra actuación violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de España, de los países de OTAN y de Unión Europea de apoyar a Ucrania, porque Ucrania está defendiendo una justa causa”, ha remarcado.

Robles ha llegado a Odesa por carretera desde Chisinau (Moldavia) y en la frontera fue recibida por el embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda Jagu, y por un representante del ministerio de Defensa de Ucrania. En su comparecencia ante los medios, ha reafirmado el compromiso de España con Ucrania. “Ucrania no solo está defendiendo su soberanía y su integridad internacional, sino que está defendiendo la paz en el mundo y la comunidad de valores democráticos”, ha agradecido a su ministro de Defensa.

Con información de Europa Press.

La Policía interceptó en Moncloa “un envío con material pirotécnico” dirigido a Pedro Sánchez hace una semana

16:07 h, 1 de diciembre de 2022

Los conservadores del Poder Judicial insisten en el veto al candidato de los progresistas al Constitucional

El sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no cede y sigue sin garantizar su apoyo al candidato progresista para el Tribunal Constitucional, el juez del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés. Los interlocutores de los vocales elegidos a propuesta del PP han trasladado este jueves a sus homólogos en el grupo minoritario que se mantienen en su propuesta de cambiar el método de “negociación” para que haya un debate previo sobre los nombres propuestos por cada bloque, informan a elDiarioes fuentes del órgano. De entrada, los progresistas rechazan este planteamiento, que interpretan como un veto al candidato que eligieron hace un mes en una votación interna. No obstante, abordarán el asunto en una reunión interna.

La enorme distancia que hay entre las dos posturas deja en el aire la renovación del Tribunal, que acumula más de dos meses de retraso por la sucesión de excusas y condiciones cambiantes del núcleo duro de vocales elegidos a propuesta del PP. Este miércoles, el tribunal de garantías optó por no dar paso a los candidatos designados por el Gobierno —Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y Laura Díez, ex directora general en la Moncloa— hasta que el CGPJ nombre a sus dos aspirantes.

Pero, por el momento, es una incógnita cuándo el órgano de gobierno de los jueces hará esas designaciones. Los vocales se comprometieron la semana pasada a “votar candidatos” en el pleno del 22 de diciembre, aunque no garantizan que haya un acuerdo que permita sacar adelante esas designaciones. Los nombramientos del Constitucional deben conciliar el respaldo de al menos 11 de los 18 miembros actuales del pleno del CGPJ. Necesitan, por tanto, del concurso de vocales de ambos sectores del órgano, formado ahora por 10 conservadores y ocho progresistas.

Dos meses después de que se cumpliera el plazo máximo marcado por la ley, los vocales elegidos a propuesta del PP siguen sin desvelar cuál es el candidato de su preferencia. No obstante, aseguran que hay hasta seis jueces que, según estas fuentes, verían con buenos ojos acceder al Constitucional. Se trata de los magistrados Vicente Magro, Julián Sánchez Melgar, Pablo Llarena, César Tolosa, Diego Córdoba e Inés Huerta. Los dos primeros están especialmente significados políticamente. Magro fue senador por el PP y presidente de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que representa a los jueces conservadores. Sánchez Melgar, por su parte, fue fiscal general del Estado en la última legislatura de Mariano Rajoy.

Escribe Elena Herrera.

El núcleo duro de los conservadores del Poder Judicial intenta alargar su guerra contra el Gobierno

15:48 h, 1 de diciembre de 2022

El Congreso tumba los intentos de la derecha de frenar la reforma de la sedición

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por el Grupo Popular, Vox, Plural, Mixto y Ciudadanos sobre la reforma de la sedición, que seguirá su tramitación en la Cámara Baja por la vía urgente.

La propuesta de cambio legal, impulsada por el PSOE y Unidas Podemos, busca convertir el delito de sedición en uno de desórdenes públicos agravados con una rebaja de 15 a 5 años de la pena máxima de sedición y que contempla 8 de inhabilitación. Propone, además, modificar el Código Penal en los capítulos referentes a las estafas, la administración desleal, la alteración de precios en concursos y subastas públicas, entre otros asuntos.

Rechazadas las enmiendas de totalidad, el siguiente paso de la tramitación exprés de esta reforma del Código Penal será la presentación de las enmiendas al articulado el próximo 9 de diciembre, y ahí se verá si algún grupo parlamentario apuesta por aprovechar para modificar también el delito de malversación como apuntó ERC.

Batet reprende a Vox ante la escalada verbal en el Congreso: “No suban a herir y ofender”

15:30 h, 1 de diciembre de 2022

Lo esencial a esta hora

Paramos un momento en la narración de la actualidad política, marcada por la llegada de nuevos paquetes con “artefactos” a, entre otros, el presidente del Gobierno o las embajadas de EEUU y Ucrania, y por la polémica en torno a la ley de 'solo sí es sí' o a las protestas sanitarias. Te dejamos mientras algunas noticias que está dejando la jornada:

-La Policía interceptó en Moncloa “un envío con material pirotécnico” dirigido a Pedro Sánchez hace una semana: este jueves se han conocido nuevos envíos de paquetes con artefactos dirigidos a diferentes instituciones o también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la última hora ha trascendido un sexto envío, que ha sido interceptado en la Embajada de EEUU. Hasta ahora ha habido solo un herido en la Embajada de Ucrania.

-El Banco de España constata que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios: el Banco de España ha constatado que las empresas han aumentado sus beneficios siete veces más de lo que lo han hecho los salarios en 2022. La institución certifica que las compañías han trasladado el encarecimiento de los costes a los precios de venta y han mejorado o mantenido por tanto su rentabilidad en esta crisis de inflación.

-El PP forzará en el Congreso una votación sobre la continuidad de Marlaska y Montero en el Gobierno: los diputados y senadores del PP, excepto Feijóo, se han concentrado ante el Congreso para pedir rectificar la ley de 'Solo sí es sí'. La protesta se ha disuelto rápido al irrumpir representantes de Vox, que “no estaban invitados”.

-Ayuso promete a Vox derogar la autodeterminación de género de la Ley Trans regional que apoyó el PP: Ayuso ha prometido este jueves a la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, que derogará la autodeterminación de género de la ley 'trans' autonómica que en 2016 apoyó el PP. La presidenta ha matizado que esperará a que se conocer el “engendro” de ley nacional antes de decidir “cómo y cuándo” eliminar este punto de la norma.

14:36 h, 1 de diciembre de 2022

Un sexto paquete es interceptado en el control de la Embajada de Estados Unidos

El filtro de seguridad de la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha detectado un paquete con “características similares” a los cinco enviados en los últimos días a Moncloa y otros objetivos, de carácter pirotécnico, informa el Ministerio del Interior.

Es el sexto paquete con un artefacto. Ha sido detonado. Hasta ahora, solo un funcionario de la Embajada de Ucrania en Madrid resultó con heridas leves al manipular el que fue recibido en esa legación diplomática.

Información de Pedro Águeda.

La Policía interceptó en Moncloa “un envío con material pirotécnico” dirigido a Pedro Sánchez hace una semana

12:43 h, 1 de diciembre de 2022

La Embajada de Rusia en España condena el envío de paquetes explosivos

La Embajada de Rusia en España ha condenado el envío de paquetes explosivos a, entre otros, la Embajada de Ucrania en España o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, ha lanzado en un comunicado en su perfil oficial de Twitter.

En las últimas horas han llegado cuatro paquetes sospechosos a España. Además de a Moncloa o a la Embajada de Ucrania, otro ha llegado a la empresa de armamento Instalaza de Zaragoza y uno más a la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid. En el de la Embajada de Ucrania el trabajador que lo abrió se provocó heridas leves y en el resto, no ha habido víctimas.

La Policía interceptó en Moncloa “un envío con material pirotécnico” dirigido a Pedro Sánchez hace una semana

11:48 h, 1 de diciembre de 2022

El PNV considera "excesivas" las palabras de Irene Montero sobre que el PP "promueve la cultura de la violación"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este jueves que el clima en la Cámara Baja está “totalmente embrutecido” desde hace tiempo, ya que “algunos tienen como estrategia lanzar provocaciones e insultos”, como Vox, y ha lamentado que “otros quizá entren en ese juego” debido a la proximidad de las elecciones. En este sentido, ha calificado de “excesivas” las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al acusar al PP de “promover la cultura de la violación”.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Esteban ha señalado que la titular de Igualdad “se pasó” en su intervención: “Hay que decir que [las declaraciones] estuvieron mal”.

En este sentido, Esteban ha recordado que al comienzo de la legislatura ya advirtió a la Presidencia del Congreso de que, “viendo cómo actuaba Vox, insultando y provocando en todas las intervenciones, estaba claro que era una estrategia y que había que cortarla”.

Con información de Europa Press.

Irene Montero responde al PP que ellos promueven la cultura de la violación y Batet la llama al orden

11:00 h, 1 de diciembre de 2022

El Gobierno de Ayuso y los médicos y pediatras retoman mañana las negociaciones tras más de diez días de protestas

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria retomarán este viernes las negociaciones con un nuevo encuentro, tras una semana de intercambio de reproches y protestas en la calle.

En concreto, ambas partes se reunirán a partir de las 09.30 horas en la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicios Madrileño de Salud (Sermas) para retomar la negociación en busca de un acuerdo que ponga fin a los paros que arrancaron hace once días. Se trata del cuarto encuentro entre ambas partes, tras el rechazo del comité de huelga a la propuesta de Sanidad el pasado día 23.

Unas vez rotas las negociaciones, los médicos y pediatras trasladaron sus reivindicaciones a la calle, con concentraciones y una marcha por el centro de la capital, para reclamar aumento presupuestario para la Atención Primaria y medidas para paliar la sobrecarga de los trabajadores.

Retomar las negociaciones tras el enfriamiento que supuso la última reunión no ha sido fácil. Finalmente, el sindicato médico Amyts envió un escrito formal dirigido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Sanidad y de Hacienda en la que solicitaba una reunión urgente, aunque recordaba que la potestad para ello corresponde al Ejecutivo regional, que ha accedido.

Con información de Europa Press.

Ayuso anuncia medidas para la Atención Primaria sin más presupuesto pese a los diez días de huelga y las protestas

10:34 h, 1 de diciembre de 2022

Feijóo eleva la presión sobre Irene Montero y señala al Ejecutivo en pleno: "Tenemos un Gobierno pirómano"

El PP aumenta la presión sobre el Gobierno y fija su diana en Irene Montero, contra la que se concentrarán los parlamentarios del partido este jueves frente a la puerta principal del Congreso encabezados por la secretaria general, Cuca Gamarra. Tras la ofensiva contra el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, llega el turno de la ministra de Igualdad, “Tenemos a un Gobierno pirómano que aviva el fuego”, ha apuntado en un desayuno informativo el líder de la oposición.

Feijóo, que se ausentará de la concentración porque, ha dicho, es senador y no diputado, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el responsable de los “incendios descontrolados” que tiene en su Consejo de Ministros. El líder del PP ha citado la rebaja de penas a los delincuentes sexuales por la nueva norma de Montero, las muertes en la valla de Melilla y la rebaja del delito de sedición.

El dirigente de la derecha ha acusado a Sánchez de no tener “límites éticos ni morales” y de aguantar a todos sus ministros y ministras en sus puestos con el único objetivo de “acabar la legislatura”, para lo que queda un año entero. “El problema no son un par de ministros. El problema es el primer ministro”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro.

Irene Montero responde al PP que ellos promueven la cultura de la violación y Batet la llama al orden

08:38 h, 1 de diciembre de 2022

Díaz reitera que la sociedad tiene derecho a saber qué pasó en la tragedia de Melilla

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reafirmado que la ciudadanía tiene derecho a saber lo que pasó en la tragedia de Melilla, para insistir en que “el respeto a los derechos humanos (DDHH) no es cuestionable”.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras reunirse con la con la secretaria de Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde Luján y firma de memorándum de cooperación, cuestionada por la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso donde ha reiterado que no hubo muertos en el lado español durante el intento de salto a la valla fronteriza de Melilla.

Al respecto, la también titular de Trabajo ha reafirmado que esos hechos “son graves” y ha deslizado que es partidaria de una investigación parlamentaria sobre la tragedia, pues viene diciendo que la sociedad “tiene derecho a saber lo que pasó para corregir” lo que pudiera pasar en el futuro.

Con información de Europa Press.

Acnur también desmiente a Marlaska: las devoluciones de la tragedia de Melilla eran ilegales y había personas vulnerables

08:34 h, 1 de diciembre de 2022

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que va a estar marcada por el debate en el Congreso de las enmiendas a la reforma del delito de sedición y en la que continúan las protestas en defensa de la sanidad pública. Pero antes de entrar en materia, te dejamos unos temas que trae la edición de este jueves de elDiario.es:

-EXCLUSIVA | Un policía de Marbella declara ante el juez que la alcaldesa le ordenó entregar información reservada a su hijastro: un policía local, que ha declarado este pasado mes como procesado por cohecho, ha implicado a Ángeles Muñoz en un delito. En su declaración, aseguró que obtuvo información de las bases de datos del Consistorio y se las dio al hijo del marido de la regidora “bajo las órdenes de la misma”.

-Las medidas del Gobierno sobre energía hacen que España sea el país de la zona euro donde menos crecen los precios: los precios en España es donde menos crecieron de la zona euro en el mes de noviembre. Así se desprende de los datos de Eurostat. Mientras que en la zona euro la inflación del mes de noviembre cayó seis décimas, hasta el 10%, en nuestro país se moderó hasta situarse en el 6,6%, siete décimas menos que el mes anterior.

-Una exempleada de Twitter: “Pese a las formas en que nos despidieron, me alivia no trabajar para Elon Musk”: los extrabajadores de Twitter advierten de que sus despidos van a afectar de manera directa a la detección de bulos y a la moderación de contenidos. Por su parte, la UE ha advertido a Musk de que no tolerará que Twitter opere sin “suficientes recursos humanos”. Hablamos este jueves con una antigua miembro de la compañía.

-La difusora del bulo de la mujer de Sánchez se enfrenta a siete años de cárcel por las falsedades del 'Bar España': María Pilar Baselga Calvo, que difundió el bulo de la falsa transexualidad de la esposa del presidente del Gobierno lleva años difundiendo bulos infundidos. TAmbién ha dicho que los servicios secretos de Marruecos “tienen las pruebas” de que Begoña Gómez “estaría involucrada” en “temas de narcotráfico” allí.

-PODCAST | La marea blanca pide cita: escucha 'Un tema al día'. Juanlu Sánchez analiza este jueves la situación de la sanidad pública y lo hace hablando con médicos de distintos puntos de España.

Descubre nuestras apps

stats