Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política

CEAR pide al Gobierno que amplíe los centros de registro de ucranianos a todos los solicitantes de asilo para acabar con las trabas del sistema

16 junio 2022 - 15:02 h
Una mujer ucraniana residente en España acompaña a una chica que ha huido de la guerra hasta el centro de acogida de Pozuelo de Alarcón

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha solicitado este jueves en el Congreso de los Diputados en la presentación de su informe anual, que se “ofrezca un trato igualitario a la hora de acceder a la protección a todas las personas que lo necesitan, independientemente de su origen o procedencia”.

Con el ejemplo de la respuesta ofrecida por el Gobierno a los refugiados ucranianos, la organización propone que el sistema de centros de recepción y registro creados para atender a quienes huyen de la invasión rusa permanezca para evitar las trabas que actualmente sufre el resto de solicitantes de asilo para registrar sus demandas de protección de temporal. “En estos centros se establece un procedimiento integral donde todas las autoridades que participan en el proceso de la protección a la persona refugiadas trabajan conjuntamente”, explica Estrella Galán, secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

En estos espacios habilitados en Madrid, Málaga, Alicante y Barcelona, llamados CREADE, el Ministerio del Interior se encarga de recibir y responder las solicitudes –en este caso de protección temporal– e Inclusión responde a la atención y acogida de los refugiados. “Nuestra experiencia en ese sentido nos dice que ese mismo proceso se podría replicar para el registro de los solicitantes de protección internacional –la vía habitual, que cuenta de un proceso más individualizado y complejo–. Así, no tendrían que pasar los seis u ocho meses de espera hasta que los solicitantes puedan obtener una cita para iniciar el procedimiento”, ha añadido Galán, que considera que, luego, la petición ya podría continuar siendo estudiada por la vía habitual, a través de la Oficina de Asilo y Refugio.

CEAR considera que se trata de una buena fórmula para acabar con las “trabas al acceso” denunciadas en su informe. “Tanto para manifestar la voluntad de solicitar asilo, como para el registro, hay retrasos de meses. La Policía cuelga las citas a las 8 de la mañana y a las 8.05 no hay citas. Hemos entrado en una rueda de la que no somos capaces de seguir”, ha recordado Paloma Favieres, responsable del departamento jurídico de la organización, que destaca el “negocio negro” generado alrededor de el problema denunciado desde hace años con la obtención de citas de extranjería.

Informa Gabriela Sánchez.

Etiquetas
stats