Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Yolanda Díaz responde al reproche de Robles: “Yo creo que el bolsillo de los españoles compete a todo el Gobierno”

8 septiembre 2022 - 13:01 h

“Yo creo que el bolsillo de los españoles compete a todo el Gobierno de España”. Así ha respondido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la titular de Defensa, Margarita Robles, que esta mañana, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 le ha reprochado que invada las competencias del ministro de Agricultura, Luis Planas, al proponer topar los alimentos básicos.

Robles ha dicho esta mañana que Díaz ha entrado en “algo que no le corresponde” y la ha acusado de querer “patrimonializar que está con los más vulnerables”, después de que la vicepresidenta segunda haya comenzado las reuniones con las empresas de supermercados para limitar el precio de los alimentos.

Yolanda Díaz empieza las reuniones con las empresas de supermercados para limitar el precio de los alimentos
Lo último, minuto a minuto

19:01 h, 8 de septiembre de 2022

Marlaska pide al PP que levante el "boicot" al Consejo General del Poder Judicial: "La situación es insostenible"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado al Partido Popular que deje de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. “La situación es insostenible por la actitud de boicot plena del PP”, ha señalado, instando a los vocales del órgano de gobierno de los jueces a “cumplir con el ordenamiento jurídico”.

Grande-Marlaska no cree que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, señalara ayer al Gobierno en el discurso de apertura del año judicial por el “estropicio” que se estaba provocando al órgano de gobierno de los jueces: “Es sacarlo un poco de contexto”, ha dicho en declaraciones a la prensa desde Nueva York, donde ha inaugurado el primer Congreso Mundial de las Víctimas del Terrorismo.

Según Grande-Marlaska, que fue vocal del CGPJ, el PP con su actitud está sometiendo a las instituciones democráticas a un “estrés indebido”. “Pido a los vocales del CGPJ y al presidente que cumplan con el ordenamiento jurídico, que prevé la renovación del Tribunal Constitucional”, ha añadido.

A través de Europa Press.

El Poder Judicial aplaza sine die la designación de sus dos magistrados y deja en el aire la renovación del Constitucional

14:34 h, 8 de septiembre de 2022

FAES dice que si a Pedro Sánchez le molesta la comparación con 'El otoño del patriarca', pruebe con 'Crónica de una muerte anunciada'

La Fundación FAES, que preside José María Aznar, afirma en un artículo de análisis que, si Pedro Sánchez se toma como un insulto la comparación de la situación de su Gobierno con 'El otoño del patriarca', tal vez le encaje mejor describir su “etapa otoñal” como el 'Relato de un náufrago', otra de las novelas de Gabriel García Márquez. Aunque creen que lo que escribió el jefe del Ejecutivo en el Senado fue un “delirante capítulo de su propia 'Crónica de una muerte (política) anunciada'”.

La FAES, parafraseando a las acusaciones de Sánchez contra Feijóo en su intervención del martes en el Senado, asegura que “por ignorancia o impostura, o las dos cosas a la vez”, el presidente del Gobierno se ha tomado como un insulto 'El otoño del patriarca'. Se trata del título de la novela de Gabriel García Márquez que realiza “evocaciones de decadencia crepuscular” y que la Fundación de Aznar considera que se corresponden bien esta descripción con “el estado del Gobierno”.

No obstante, la FAES precisa que si Sánchez considera que eso es un insulto en vez de un “sutil recurso retórico”, tal vez le cuadre mejor al presidente describir su “etapa otoñal como el 'Relato de un náufrago'”. Otro de los títulos de García Márquez y que la citada Fundación señala como “una gran aventura basada en un hecho real que por breve está al alcance de todos, también de Sánchez”.

Pero el artículo va más allá y añade que Sánchez debería saber que aplicarle el título de una novela no le asimila a su protagonista, ni al dictador de 'El otoño del patriarca' ni tampoco al héroe del 'Relato de un náufrago'. En el artículo se califica, además, de “furibunda” la descalificación que hizo en el Senado el presidente del Gobierno sobre el líder de la oposición. Señala en este sentido que el argumento de los socialistas es que busca “movilizar a la izquierda”, y recuerdan que ya a Zapatero se le escapó con un micrófono abierto la afirmación: “Nos interesa la tensión”.

A través de Europa Press.

13:23 h, 8 de septiembre de 2022

Errejón sospecha de la amenaza de dimisión de Lesmes y denuncia el "autoritarismo" del PP al bloquear el CGPJ

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha mostrado también sus sospechas respecto a las intenciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, de amenazar con su dimisión si no se renueva el organismo, por haber tenido prácticamente cuatro años de mandato caducado para renunciar.

También ha denunciado el “autoritarismo” del PP al mantener “secuestrado” el órgano de gobierno de los jueces por “capricho” de su líder, Alberto Núñez Feijóo, que no respeta la mayoría en el Congreso y el Senado favorable a acometer el recambio de vocales en la institución. En rueda de prensa en el Congreso, el diputado ha defendido que esta situación hace necesaria reformas en el ámbito judicial y ha vuelto a reivindicar su propuesta de elegir a los miembros del CGPJ por sorteo y desplegar un MIR judicial.

Errejón ha comparado que sería “escandaloso” e “impensable” que diputados mantuvieran su escaño en funciones durante casi una legislatura y ha subrayado que el bloqueo del CGPJ no responde a un desacuerdo parlamentario sino que es responsabilidad del PP, que se comporta de “forma desleal” mediante una “insumisión institucional” que no se puede permitir.

Información de Europa Press.

Escucha nuestro podcast 'La ideología de los jueces' con Juanlu Sánchez
Estás leyendo...

13:01 h, 8 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz responde al reproche de Robles: "Yo creo que el bolsillo de los españoles compete a todo el Gobierno"

“Yo creo que el bolsillo de los españoles compete a todo el Gobierno de España”. Así ha respondido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la titular de Defensa, Margarita Robles, que esta mañana, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 le ha reprochado que invada las competencias del ministro de Agricultura, Luis Planas, al proponer topar los alimentos básicos.

Robles ha dicho esta mañana que Díaz ha entrado en “algo que no le corresponde” y la ha acusado de querer “patrimonializar que está con los más vulnerables”, después de que la vicepresidenta segunda haya comenzado las reuniones con las empresas de supermercados para limitar el precio de los alimentos.

Yolanda Díaz empieza las reuniones con las empresas de supermercados para limitar el precio de los alimentos

12:55 h, 8 de septiembre de 2022

Llop, sobre el bloqueo del CGPJ y la amenaza de dimisión de Lesmes: "No contemplo otro escenario más que cumplir con la Constitución"

La ministra de Justicia ha expresado en declaraciones a la prensa que “no contempla otro escenario más que se pueda cumplir con la Constitución y se pueda renovar el CGPJ”. Pilar Llop ha indicado en ese punto que si no se hiciera y Lesmes dimitiese sería algo “escandaloso en España y en Europa”.

Llop ha dicho que la situación del CGPJ, que acumula casi cuatro años con el mandato caducado, “se debe a que hay un bloqueo provocado exclusivamente por una fuerza política, que es el PP, que es el que tiene la llave para lograr la mayoría de 3/5 para poder renovarlo”.

“El señor Feijóo ayer estaba en el acto y pudo escuchar de primera mano lo que Lesmes dijo, que reclamó esa renovación urgente y muy importante: sin condicionamientos”. En ese punto, la titular de Justicia ha criticado que el PP imponga condiciones cuando “lo que hay que hacer” es cumplir con la Constitución y con la ley. “Se está haciendo un daño a la institución judicial y si todo el mundo dice que los jueces son independientes, ¿por qué quieren transformar el modelo y ponen esa condición?”,

“Ya le emplacé ayer; hoy que presente el señor Feijóo a los candidatos y las candidatas y hoy mismo llegamos al acuerdo”, ha terminado.

Renovación del Tribunal Constitucional: preguntas y respuestas sobre la reunión del Poder Judicial

12:18 h, 8 de septiembre de 2022

Ciudadanos emplaza a Lesmes a no "sucumbir al chantaje" del Gobierno y que se mantenga al frente del CGPJ

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido este jueves al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que no dimita porque eso sería, a su juicio, “sucumbir al chantaje del Gobierno”.

Según Bal, la “solución” a esta situación de interinidad no pasa por la salida de Lesmes, sino por cambiar el sistema de elección de los jueces como, ha señalado, reclama el propio presidente del CGPJ y varias instituciones europeas.

Bal considera que el PP ya ha “cedido al chantaje del Gobierno” al aceptar negociar sobre la renovación del CGPJ, pero Lesmes no debería hacer lo mismo. “El PP ha caído estrepitosamente en este chantaje y está negociando, espero que el CGPJ no sucumba al chantaje del Gobierno y Lesmes no dimita”, ha apostillado.

Información de Europa Press.

El bloqueo del PP sume al Poder Judicial en una crisis sin precedentes y Lesmes amenaza con dimitir

10:30 h, 8 de septiembre de 2022

Robles reprocha a Yolanda Díaz que invada las competencias de Luis Planas y que quiera "patrimonializar que está con los más vulnerables"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reprochado que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya entrado “en algo que no le corresponde” al proponer fijar un tope a la cesta de la compra a espaldas del titular de Agricultura, Luis Planas. “Hay ministros que son los competentes y los que técnicamente saben todo”, ha dicho en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

“Creo que está muy bien y que Díaz hace las propuestas con su mejor voluntad, pero detrás hay muchos aspectos técnicos y económicos que hay que conocer, no se puede decir 'bueno, pues vamos a ver qué se me ocurre a mí ahora que puede quedar bien”, ha denunciado. La ministra Robles ha asegurado que “no le gusta” que “alguien quiera patrimonializar que está con los más vulnerables”. “Creo que tenemos un ministro de agricultura que conoce la realidad y es un hombre sensato”, ha expresado, para añadir que en el Gobierno deben trabajar “como una piña” y respetar “lo más posible las competencias de todos”.

En la entrevista, Robles ha criticado la situación de bloqueo que arrastra ya el CGPJ por casi cuatro años. Así ha asegurado estar “sobrecogida” con este tema y además de criticar la actitud del PP, que le parece “absolutamente incomprensible” ha mandado un recado a Lesmes: “Le pediría que cumpla también la ley, porque ahora hay una ley que dice que el día 13 de este mes tienen que estar nombrados los magistrados del TC”, ha zanjado.

Entrevista – Yolanda Díaz: “Quiero un acuerdo con las distribuidoras para topar los precios de alimentos básicos como el pan, la leche o los huevos”

08:29 h, 8 de septiembre de 2022

El Congreso aprueba este jueves el orden del día de su primer Pleno del curso

El Congreso de los Diputados aprueba este jueves el orden del día de la sesión plenaria de la próxima semana, la primera del nuevo curso parlamentario y a la que ya han comunicado ausencia la vicepresidenta Yolanda Díaz y otros tres ministros.

Así, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado al mediodía a la Junta de Portavoces para decidir los temas que se debatirán y votarán en el Pleno de la próxima semana. Dos horas antes se habrá reunido la Mesa de la Cámara para calificar las iniciativas que se han ido registrando en los últimos meses.

Además, este jueves por la tarde acaba también el plazo para registrar preguntas para la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, la primera del nuevo curso tras el paréntesis estival.

A través de Europa Press.

Etiquetas
stats