eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Así defendió Pablo Iglesias la protesta de Rita Maestre en la capilla cuatro días después de producirse

"Mediante una representación teatral protestaban contra el machismo y la homofobia de la Iglesia Católica y contra los privilegios de los que goza esta institución en un espacio público y laico como la universidad pública", escribió Iglesias

En un artículo en el diario Público del 14 de marzo de 2011, afirmaba: "Parece que el hecho de que varias de las jóvenes se desnudaran de cintura para arriba durante la performance ha encrespado los ánimos de ciertos sectores ultracatólicos"

En su rueda de prensa de este jueves, Iglesias ha vuelto a defender a Maestre

- PUBLICIDAD -
Maestre ofrece su "colaboración" a la Justicia y defiende su "actitud pacífica" en la protesta en la capilla de la UCM

Rita Maestre. Efe

"Como demócratas y como profesores no podemos tolerar además que se criminalice y amenace a las estudiantes que, organizando jornadas, seminarios, debates y ¿por qué no? también movilizaciones, protestas y performances, nos recuerdan que la universidad debe ser un espacio laico y democrático para la crítica y la diversidad". Así concluía el hoy secretario general de Podemos  su texto en el diario Público del 14 de marzo de 2011, cuatro días después de producirse la protesta en la que participó la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.

Este jueves ha comenzado el juicio contra la concejala, para quien la Fiscalía pide un año de cárcel.

"El problema no es que la Iglesia Católica sea la institución que más legitimó y se benefició del franquismo o que, sistemáticamente, haya combatido con fe ciega el reconocimiento de derechos a las mujeres y a las personas homosexuales, o que callara el 23-F, o que entre sus miembros los casos de abusos sexuales a menores hayan alcanzado niveles escandalosos. Con todo eso, en una sociedad democrática, la Iglesia y los católicos tienen, como cualquier persona o colectivo, perfecto derecho a practicar su religión, a organizarse y a defender sus ideas, incluso cuando éstas son claramente antidemocráticas, como ocurre con buena parte de los planteamientos de la Iglesia", escribía Iglesias.

Y proseguía: "Los estudiantes protestaban contra los que goza la Iglesia en un espacio público y laico Parece que el hecho de que varias de las jóvenes se desnudaran de cintura para arriba durante la performance ha encrespado los ánimos de ciertos sectores ultracatólicos y una avalancha mediática conservadora ha tratado de criminalizar a las estudiantes. Varios medios han hablado de "asalto" y "allanamiento" de la capilla, de "delito contra la libertad de culto", han denunciado que el rector de la Complutense ampara la "persecución religiosa" y algunos columnistas no han dudado en calificar a las alumnas de "zorras". El sindicato de extrema derecha Manos Limpias se ha atrevido incluso presentar una querella criminal contra las estudiantes".

Iglesias insiste en defender a Maestre

En la  rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en el Congreso, Iglesias ha reiterado su defensa de Rita Maestre y ha hecho un paralelismo de la portavoz del Ayuntamiento con Rita Barberá: "La primera política que se llama Rita y se siente en el banquillo se apellida Maestre y no Barberá. Es una muestra de las cosas que hay cambiar", ha dicho.

Para el líder de Podemos, con el juicio a Maestre "se ha pretendido sentar en el banquillo la laicidad del Estado" y ha vinculado el a "una serie de ataques a los que vamos a responder con una sonrisa". "En cualquier caso, que Rita Maestre sea portavoz del Ayuntamiento", ha rematado Iglesias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha