Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Efecto Streisand contra el 'borrado' del autor de la condena a Miguel Hernández: “¿Habláis de Antonio Luis Baena Tocón?”

El poeta Miguel Hernández

elDiario.es

La Universidad de Alicante (UA) ha borrado el nombre del secretario del consejo de guerra que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández, Antonio Luis Baena Tocón, de dos artículos de su página web a petición de su hijo, tal como adelantó El País el pasado martes

El nombre de Baena Tocón fue desindexado de los artículos del catedrático de Literatura Española Juan Antonio Ríos Carratalá, dejando únicamente las iniciales en uno de los documentos. Las peticiones de la familia de Baena, apelando al derecho al olvido, han llegado también a otras instituciones y asociaciones memorialistas.

El propio Ríos Carratalá afirmó desde su cuenta de Facebook el pasado 14 de junio estar “triste y muy dolido” ante la decisión de la Universidad. Aseguró que el secretario judicial Baena Tocón “disfruta del 'olvido digital'” en sus trabajos publicados en la web de la UA y que continuará reivindicando “el derecho a la memoria histórica”. 

El hijo de Baena Tocón defiende que en los artículos del catedrático, su padre es presentado como “un verdugo y fue una víctima más”. Por su parte, Ríos Carratalá alega en su defensa remitida a la Universidad que el nombre de Baena Tocón aparece en sus artículos por su participación en el tribunal que condenó a Miguel Hernández y que no incluyó “datos relativos a la vida privada y a la intimidad que no resultan relevantes para la información pública o la investigación histórica”.

Uno de los dos artículos de Ríos Carratalá, “El caso Diego San José, la sombra de Miguel Hernández y el juez humorista” ha sido retirado del Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA). 

Antonio Luis Baena Tocón: un desconocido en wikipedia

Sin embargo, las redes sociales han querido hacerse eco de este intento de olvido digital para que todo el mundo conozca el nombre de Antonio Luis Baena Tocón, por lo que el intento del hijo de Baena por eliminarlo de las búsquedas ha acabado generando el llamado efecto Streisand: un fenómeno que se produce cuando un intento de censura acaba por conseguir el efecto contrario y la información en cuestión es ampliamente difundida.

Así lo señala Ana Martínez Rus, Titular en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid: “Esos trabajos están publicados de mucho antes, yo los he consultado. Por esta decisión, se va a dar el efecto contrario. El interesado quería velar por el honor de su padre, pero ahora está en todas las webs”.

Durante la jornada del miércoles, los usuarios y usuarias de Twitter han dado a conocer con insistencia el nombre de Antonio Luis Baena Tocón hasta el punto de que, en cuestión de horas, el miembro del tribunal militar que condenó a muerte a Miguel Hernández durante la dictadura de Francisco Franco cuenta con su propio perfil en Wikipedia

La comuidad tuitera ha logrado convertir a Antonio Luis Baena Tocón en Trending Topic en España a base de repetir su nombre varias veces en el mismo tuit. 

Numerosos periodistas, políticos y personajes públicos se han sumado a esta iniciativa por la memoria histórica con el fin de condenar este intento fallido de desaparecer de ella.  “¡Verdad, Justicia y Reparación!” han clamado desde la cuenta de Izquierda Unida Madrid Ciudad:

Otros han optado por homenajear a Miguel Hernández recordando su poesía o versionándola, como ha sido el caso de la cuenta de @J_P_Castillo, que ha intercalado el nombre de Antonio Luis Baena Tocón en una estrofa del poema “Vientos del pueblo”:

“Si me muero, que me muera

con la cabeza muy alta.

Muerto y veinte veces muerto,

la boca contra la grama,

tendré apretados los dientes

y decidida la barba“.

El presidente de la Asociación de Historia Contemporánea y catedrático de la Universidad de Valencia, Ismael Saz, define lo ocurrido como “censura académica, un caso especialmente grave” que “atenta contra la libertad del investigador”. Insiste en que “trabajamos hablando de personas, no de entelequias. Con víctimas y con victimarios”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats