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Cuando la austeridad es un asunto de chiste

I.S.U.

No es la primera vez en que The Times recibe la noticia de la presentación del presupuesto con una viñeta de primera página. Esta vez se ha convertido en tendencia generalizada en la prensa de Londres. El ministro británico de Hacienda, George Osborne, ofreció en el Parlamento las cuentas públicas en un contexto en el que ya resulta evidente que la austeridad no está funcionando en el Reino Unido. No sólo el déficit no se reduce al ritmo que prometieron los conservadores, sino que incluso está aumentando.

En The Times, Osborne aparece en portada en una situación algo peligrosa pero contento: “Vamos por el buen camino” (la palabra track también vale para la vía del tren). “Betting the house” se refiere a que el Gobierno lo apuesta todo a que los ciudadanos vuelvan a comprar casas y con eso reiniciar la economía.

Esta vez el ministro no sacó un conejo de la chistera, según la viñeta de la portada del The Independent, sino una botella de cerveza. El Gobierno ha reducido las tasas de esa bebida en un intento de compensar tanta austeridad y sacrificio. El mensaje podría ser: las cosas están mal pero después de unos cuantos tragos todo parece más soportable.

El mismo motivo sirve para la portada de The Guardian: enterrar las penas en alcohol es la nueva medida del Gobierno para fomentar el crecimiento.

El Daily Mail echa una mano al Gobierno con otro detalle de humor, no en viñeta esta vez. Poner la peluca de Margaret Thatcher a Osborne es una forma de darle el sello de la autenticidad tory. Los demás periódicos prefieren destacar que al Gobierno se le están acabando las ideas. El también conservador Daily Telegraph titula en portada que Osborne pone todas sus esperanzas de recuperación en un boom inmobiliario. Será para cerrar el círculo perfecto de la crisis.

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