Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

El diseño de los últimos pasaportes españoles genera conflictos en viajes a Estados Unidos

Pasajeros sufren problemas por confusión en sus números de pasaporte.

El Rastreador


7

La tipografía de los nuevos pasaportes españoles está generando conflictos para quienes tienen programados viajes a Estados Unidos estas vacaciones. Decenas de usuarios han denunciado a través de las redes sociales que han perdido sus vuelos, pese a tener aprobado el formulario ESTA que piden las autoridades norteamericanas e incluso el check-in de las aerolíneas en las que compraron los billetes de avión.

El pasado 13 de julio le pasó a Daniel. Solicitó su visado con antelación, colocó los dígitos de su pasaporte recién renovado y el trámite fue aprobado sin ninguna alerta. Con la misma confianza realizó el check-in en American Airlines un día antes de su vuelo, estaba convencido de que colocaba correctamente los dígitos de su documento: 'PA0'. La sorpresa se la llevaría después, cuando le explicaron en el mismo aeropuerto que se trataba de una “O” y no de un “0”.

“Llegamos al aeropuerto, pasamos el control, picamos el billete por primera vez y ningún error. Llegamos hasta la puerta de embarque y, por suerte, como teníamos tiempo, tomamos la decisión de hacer el check-in de la escala que teníamos y así ahorrábamos tiempo”, cuenta. En el mostrador de la aerolínea, la empleada que atendió a Daniel y a su pareja fue clara: “Creo que no vais a volar. Esto parece un cero, pero es una 'O'”.

Fue ahí cuando se les explicó que se trataba de una confusión en la tipografía de los números de pasaporte –compuestos por tres letras y seis números– que no había sido detectada ni al momento de comprar los billetes, ni al registrar el viaje ni mucho menos al solicitar el visado a Estados Unidos. 

Gracias al check-in manual, el personal de la aerolínea detectó el error en la digitación; sin embargo, si Daniel no hubiera aprovechado ese 'tiempo libre' que tuvo antes de subirse al avión –puesto que tenía el check-in aprobado– la situación se habría complicado al intentar ingresar al país norteamericano. 

Casos similares han sido reportados en Twitter. “Un caso perfecto de la importancia del diseño. Algo tan 'tonto' como la manera de mostrar las 'oes' y los ceros de la tipografía elegida en el pasaporte está provocando multitud de vuelos perdidos, costes inesperados y frustraciones muy molestas”, ha escrito Nacho Carretero. 

A su publicación se han sumado los comentarios de otros usuarios afectados que han compartido sus malas experiencias por la misma confusión. 

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats