Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La foto que muestra cómo Groenlandia está en su pico histórico de deshielo en un mes de junio

La imagen que muestra el agua derretida sobre el hielo marino de Groenlandia

El Rastreador

Una imagen casi mística: siete perros se adentran en el mar y caminan sobre el agua arrastrando un trineo. El primer pensamiento es: “esto es Photoshop”. Pero no. Es junio de 2019 en Groenlandia.

La imagen difundida en redes sociales por Rasmus Tonboe y tomada por el investigador de cambio climático Steffen M. Olsen refleja a la perfección los efectos de la crisis climática que afecta al planeta. En este caso, en la parte septentrional del globo terráqueo.

Se trata de la primera vez en la historia desde que se tienen datos en que el deshielo en Groenlandia alcanza unos niveles tan altos antes de la llegada del verano, según muestra la información del National Snow & Ice Data Center (NSIDC).

En la fotografía, la parte superior de la banquisa –la capa de hielo flotante que caracteriza la isla–, se ha derretido por lo que da la impresión de que los perros caminan sobre el agua.

Olsen ha aprovechado la difusión de la imagen para destacar la importancia de esta capa helada en la vida de los groenlandeses. “Las comunidades de Groenlandia dependen de la banquisa para el transporte, la caza y la pesca”, explica en su cuenta de Twitter y hace un llamamiento para mejorar la predicción en el Ártico ante “eventos extremos”.

Este hecho no es anecdótico en la región. Las mediciones al final del verano pasado marcaron otro mínimo histórico anual. La NSIDC mostraba que la extensión de hielo marino del océano Ártico en septiembre se situaba en 4,59 millones de kmfrente a los 7 millones de 1979.

El problema del aumento del deshielo no solo se cuenta en extensión. Uno de los problemas es la mayor fragilidad que tiene el hielo joven, más fácil de derretir, frente al hielo antiguo, según explica Raúl Rejón.

El calentamiento en los polos pone en riesgo, además, la supervivencia del permafrost, es decir, de la capa del terreno que está siempre congelada. Un posible deshielo de esta capa supondría la liberación de importantes cantidades de CO, procedentes de la descomposición de plantas muertas atrapadas en el hielo, una vez salieran a la superficie. De ocurrir, los científicos calculan que se liberarían 1.500 millones de toneladas anuales de CO2, el equivalente a las emisiones de carbono procedentes de combustibles fósiles liberadas por Estados Unidos en todo un año.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats