eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

eldiario.es, candidato al Premio José Couso de Libertad de Prensa

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol otorgan este premio en reconocimiento al trabajo de personas vivas o organizaciones para defender la libertad de prensa, o por su trayectoria profesional sobresaliente y libre. 

Edwy Plenel y Mediapart, Lydia Cacho, The Guardian, los periodistas secuestrados en Siria y eldiario.es son los 5 candidatos nominados este año a la décima edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa. Este premio es una iniciativa del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social La Caixa, y se otorga con el objetivo de premiar el trabajo de personas vivas o entidades que defienden la libertad de prensa, o por sus trayectorias sobresalientes profesionales independientes y libres.

Los candidatos, elegidos en virtud de su defensa de la libertad de prensa, han sido propuestos por los colegiados del CPXG, los asociados al Club de Prensa de Ferrol o por entidades y personas relacionadas por la comunicación. La votación en la que participan los colegiados de estas asociaciones se encuentra abierta desde el 7 de marzo. El ganador se dará a conocer el 8 de abril. 

eldiario.es comparte nominación con figuras del periodismo internacional como Edwy Plenel, periodista francés que tras trabajar en Le Monde, desde donde reveló varios escándalos políticos de la presidencia de Mitterrand, fundó Mediapart, un medio digital por suscripción sin publicidad. Lydia Cacho, periodista y escritora mexicana, ha sido activista por los derechos humanos especialmente los de la mujer, y recibió amenazas y agresiones por sus denuncias sobre el mercado sexual de niñas y adolescentes. The Guardian es el periódico británico que sacó a la luz mundial el espionaje denunciado por Edward Snowden y publicó parte de  los documentos aportados por él. Su director, Alan Rusbridger, compareció en la Comisión de Interior de la Cámara de los Comunes y fue acusado de antipatriota. En estos momentos el diario se encuentra bajo una campaña de presiones privadas y públicas. 

También están nominados, en candidatura conjunta los 3 periodistas secuestrados en Siria en septiembre de 2013, Ricardo Garía Vilanova, Javier Espinosa y el recientemente liberado Marc Marginedas. Los tres comparten candidatura en reconocimiento de la difícil labor de informar desde Siria, con una especial mención a Vilanova por su trabajo como freelance sin el apoyo de un gran medio detrás. 

Los premios se conocerán el 8 de abril. Estamos honrados y agradecidos de ser compañeros de candidatos de tal altura. Desde aquí seguimos trabajando para seguir haciendo periodismo a pesar de todo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha