Una jueza de Sevilla, de lidiar con los narcos del Estrecho a nueva delegada del Gobierno contra la Violencia de Género

Martínez Perza reflexiona sobre el fracaso de las políticas

SevillaelDiario.es

0

Carmen Martínez Perza es la nueva delegada del Gobierno de España contra la Violencia de Género. Hasta ahora era la titular del Juzgado de lo Penal nº4 de Huelva, donde estaba destinada desde marzo de 2021, y antes había estado al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Figueres (2016-2017 y del Juzgado de Instrucción nº 4 de Algeciras (2017-2021). Fue en la localidad gaditana donde enfrentó causas contra narcotraficantes en el Estrecho, luchando contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar.

En tiempos más recientes ha venido formando parte de la Comisión Penal de Juezas y Jueces para la Democracia que ha analizado el proyecto de ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como ley del 'solo sí es sí’ que llevó adelante el anterior Ministerio de Igualdad, en la etapa de Irene Montero. Un par de años antes de la aprobación de aquella ley', Martínez Perza analizó cómo la Justicia trata los delitos sexuales en España en un 'webinar violeta' celebrado en La Rinconada, aludiendo respecto al entonces anteproyecto que las críticas que ya entonces levantaba la norma obedecía a “cierta posición predominante del hombre sobre la mujer en los ámbitos más privados”.

Martínez Perza (Sevilla, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Experta Universitaria en sistema y ejecución de penas por la Hispalense y obtuvo el certificado de suficiencia investigadora en el Doctorado en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Pablo de Olavide, donde fue profesora asociada de Derecho Constitucional entre 2006 y 2007.

Después de ejercer la abogacía de 1995 a 2015, inició su carrera como magistrada en el año 2015. Martínez Perza, que ealizó un intercambio judicial en Bulgaria en el año 2017, cuenta con formación en materia de Justicia Transnacional y Derechos Humanos (Consejo General del Poder Judicial) y en violencia contra las mujeres (Consejo General del Poder Judicial y Consejo de Europa). 

El Real Decreto de estructura del Ministerio de Igualdad recoge que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con rango de Dirección General, depende de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Etiquetas
stats