Protestas del campo en Sevilla: estos son los cortes previstos para este miércoles en los principales accesos
El campo sevillano vuelve a movilizarse este miércoles 14 de febrero con una “gran concentración” autorizada que comenzará a las 9:00h. Esta nueva jornada de protesta afectará a los principales accesos de la ciudad, pues se prevé que los manifestantes inicien cortes de tráfico a las 10:00 en seis puntos diferentes de la provincia.
Concretamente, las tractoradas se concentrarán en la AP-4 y la carretera Nacional IV (Sevilla-Cádiz) , la A-49 (Sevilla-Huelva), la A-92 ( Sevilla-Málaga), en la Puebla de Cazalla y en Estepa, la A-4 ( Sevilla-Madrid) y la A-66 (Sevilla-Mérida). Los kilómetros y puntos exactos de la convocatoria aparecen recogidos al final de esta publicación.
A esta convocatoria se han sumado organizaciones agrarias como Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, en el marco de las protestas previstas por el sector en todo el territorio nacional y que este miércoles se convoca en Sevilla, Jaén y en el puerto de Motril.
Una semana de protestas
Cabe recordar que los agricultores y ganadores andaluces llevan en pie de guerra desde el pasado martes 6 de febrero, cuando comenzaron a organizarse las primeras tractoradas a través de las redes sociales.
Entonces se convocaron concentraciones no autorizadas que han provocado cortes de tráfico en distintos puntos de la comunidad. Estas restricciones a la circulación han causado diversas incidencias que se han saldado, hasta la tarde de este martes, con 26 detenciones, 1.954 identificados y cuatro investigados, según las cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno en Andalucía.
De otro lado, las organizaciones agrarias han organizado un calendario de protestas en la provincia hasta finales de mayo, que incluirán aproximadamente una quincena de actos, incluyendo una tractorada en la capital.
Principales reivindicaciones
Las principales reivindicaciones de las organizaciones convocantes son la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital, así como soluciones a los precios de los productos y a la venta por debajo de costes.
Asimismo, los agricultores exigen “control efectivo y las mismas reglas de juego” para productos de países terceros, y que no se “venda el campo” en los acuerdos internacionales. También reclaman soluciones ante la sequía y la retirada de las políticas medioambientales “que asfixian la actividad diaria”.
Por último, el sector agrario pide una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos en crisis, además de compensaciones en materia fiscal y laboral para agricultores y ganaderos.
0