15 medios de comunicación de todo el mundo, unidos para visibilizar soluciones a la desigualdad de género

Banner 300*600 Towards Equality

1

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 ha trastornado la vida de todo el mundo, afectando de forma desproporcionada a mujeres y niñas. Las mujeres constituyen el 70% del personal sanitario mundial, lo que las ha vuelto más vulnerables al riesgo de infección. Con la carga adicional del cuidado de los niños y de las tareas domésticas, se han enfrentado a un mayor riesgo de perder sus empleos o sus ingresos. La violencia contra las mujeres, incluida la violencia de género, también ha aumentado drásticamente.  

Los efectos devastadores que el coronavirus ha tenido en mujeres y niñas son numerosos y pueden haber hecho retroceder décadas los avances logrados hasta ahora en materia de igualdad de género, según las voces expertas. Lejos de ser la causa principal, la COVID-19 ha exacerbado y hecho más visibles las desigualdades que afectan a las mujeres en todo el mundo desde hace tiempo. Desigualdades preexistentes que pesan, hoy más que nunca, tanto sobre ellas como sobre la capacidad de nuestras sociedades para recuperarse de esta crisis y afrontar nuevos retos. 

Garantizar, a través de acciones e iniciativas concretas, la igualdad de acceso a la educación, la salud y las oportunidades en todos los sectores de la economía y en todos los ámbitos profesionales, así como la equitativa representación y participación en la vida pública de todas las niñas y mujeres no sólo es una cuestión de derechos humanos fundamentales, es también una necesidad si queremos construir un mundo más inclusivo y sostenible. Alcanzar la igualdad de género puede ayudar a estimular el crecimiento económico, reducir el subdesarrollo infantil, el hambre y la pobreza en todo el mundo, y combatir el cambio climático y otros problemas medioambientales, por nombrar sólo algunos ejemplos. 

Desafiar los prejuicios históricos y culturales de género, así como combatir la violencia y la discriminación de género, podría inspirar el profundo cambio cultural necesario para crear una nueva identidad colectiva. Una en la que toda la ciudadanía comparta los mismos derechos, privilegios y deberes.

Algunos ya están dando los pasos necesarios para conseguirlo. A lo largo y ancho del planeta, mujeres, hombres, naciones, instituciones, empresas y ONGs están ideando soluciones innovadoras, creativas e impactantes para reducir las desigualdades locales y abordar los problemas globales relacionados con el género. A su nivel, y a través de estas iniciativas o medidas políticas, están haciendo avanzar no sólo los derechos de las mujeres, sino también el conjunto de la sociedad. 

Los medios de comunicación son esenciales para inspirar este cambio. Al explorar los problemas del mundo a través de una perspectiva de género, pueden ayudar a crear narrativas más diversas, progresistas e inclusivas por el bien de todos. Por ello, Sparknews invita a 15 medios de comunicación de todo el mundo a cubrir estas historias, con la esperanza de concienciar a la población compartiendo las soluciones que existen y que ya están construyendo nuestro futuro. 

Esta colaboración editorial única se produce pocos días antes del Generation Equality Forum, organizado por ONU Mujeres y el gobierno francés del 30 de junio al 2 de julio, que reunirá a gobiernos, empresas y agentes del cambio de todo el mundo para determinar y anunciar inversiones y políticas para alcanzar la igualdad de género. Esperamos que pueda contribuir a romper las barreras y a allanar el camino hacia un mundo más inclusivo.

Periodismo con enfoque de género

Puedes leer este artículo gracias al compromiso de elDiario.es con el periodismo con enfoque de género. Los valores feministas nos ayudan a hacer mejores informaciones, a contar con más expertas, a colaborar con otros proyectos. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos: hazte socia, hazte socio, de elDiario.es.

Publicado el
17 de junio de 2021 - 22:28 h

Descubre nuestras apps