Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acudir a consulta para seguimiento médico ayuda al éxito en la pérdida de peso

Acudir a consulta para seguimiento médico ayuda al éxito en la pérdida de peso

EFE

Nashville (EE.UU.) —

0

Acudir constantemente a consulta para garantizar el seguimiento médico en el tratamiento de la obesidad es el principal factor que ayuda al éxito de las terapias contra la obesidad, según un estudio realizado por médicos mexicanos.

“Dentro de los factores que se asocian al éxito del tratamiento, el único que realmente influyó para ello fue que los pacientes acudieran a consulta”, dijo a Efe la doctora Verónica Vázquez, directora del Programa de Atención al Paciente con Obesidad (PAPO).

El PAPO es un programa creado por la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas Salvador Zubirán (Inncmsz).

“El objetivo del programa es brindarle a los pacientes los conocimientos necesarios para que mejoren su salud, a través de la modificación de su estilo de vida, incorporando hábitos de alimentación y de actividad física acordes a las necesidades de su cuerpo y así lograr la pérdida de peso”, señaló Vázquez, quien lidera el programa.

El estudio, realizado entre el 2015 y 2016 en 100 personas que formaron parte del programa, reveló que casi 40 % de los pacientes llegaron a una pérdida de peso de más del 5 % y todos ellos lo lograron gracias al apego a la consulta.

“Todos los que lograron esta pérdida significativa en seis meses, que es la duración del programa, es porque acudieron a sus siete visitas durante las 20 semanas que dura”, indicó la especialista.

Dentro del PAPO, el paciente es atendido por el equipo integrado por médico, nutriólogo, psiquiatra y psicólogo, quienes hacen un diagnóstico integral y definen un tratamiento individualizado, dentro de un esquema estructurado.

El tratamiento se basa en interacciones grupales, terapias psicológicas, un plan de alimentación personalizado y un programa de actividad física diseñado para cada paciente.

La especialista explicó que aunque el tratamiento integral que se les da a los pacientes es un factor que puede ayudar a la pérdida de peso, lo que realmente ayuda a que las personas a bajar de peso es el apego y seguimiento al tratamiento a través de las consultas.

“Estar en contacto constante con el doctor e ir a las consultas para ver sus avances y, en ocasiones, sus retrocesos o estancamientos en la pérdida de peso, fue el factor en común que tuvieron aquellos que lograron perder peso significativamente”, aseveró.

Vázquez señaló que estos hallazgos son importantes para los pacientes, sobre todo porque muchos sufren de frustración debido a que cuando llegan al PAPO ya han probado muchas opciones para combatir su obesidad y han fracasado.

“En promedio, los pacientes que atendemos llegan cuando ya han probado más de 10 diferentes tratamientos para bajar de peso, por eso buscan ayuda”, argumentó la experta.

En el estudio, que incluyó a cien pacientes, se tomó en cuenta su edad, el Índice de Masa Corporal (IMC), el sexo y el peso inicial, además del estado médico, mental y funcionalidad de los pacientes.

Pese a estos resultados, la especialista aceptó que el principal reto al que se enfrentan los pacientes y los profesionales de salud en la lucha contra esta enfermedad es el mantenimiento del peso ideal.

“El paciente debe saber que mantenerse es un trabajo constante y que eso incluye también la comunicación con su médico, porque es una enfermedad que no se cura, solo se controla”, finalizó la doctora Vázquez.

Etiquetas
stats