eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Gobierno creará un censo nacional de víctimas del franquismo y la Guerra Civil

El Ministerio de Justicia inicia los trámites para centralizar la información de aquellos que "padecieron persecución o violencia durante aquella etapa histórica"

Existen algunas bases de datos elaboradas por comunidades autónomas. La ONU ha criticado la fragmentación y dispersión sobre la materia

El plazo de aportaciones públicas para la redacción de la normativa está abierto hasta el 27 de marzo

C:\fakepath\005_pag77_Monturque.jpg

El Ministerio de Justicia ha iniciado los trámites para crear un censo nacional de víctimas del franquismo y la Guerra Civil. La base de datos debe recoger a aquellos que "padecieron persecución o violencia durante aquella etapa histórica", explica el ministerio en un comunicado.

El proyecto supone la elaboración de un archivo central que recoja la información disponible sobre "las desapariciones forzadas" y permita "establecer estadísticamente la tipología de las víctimas en función de la distinta naturaleza de la represión sufrida". Justicia añade que esta iniciativa responde a un mandato de la ley de memoria histórica "por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor" de estas víctimas.

El Gobierno abre así un periodo de aportación pública hasta el 27 de marzo. Actualmente existen algunos censos elaborados por diferentes comunidades autónomas. La ONU ha reprochado a España la falta de una centralización sobre esta materia y criticado la "fragmentación y dispersión" de la información disponible. El Ministerio ha señalado que el censo tratará de incluir las circunstancias de las víctimas: "uerto en combate, detenido-desparecido, exilio, reclusión en centro de internamiento o campo de concentración"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha