Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Este es el claustro de profesores que impartió clase y calificó a Cifuentes en su máster

Fila de arriba (izqda a dcha): López de los Mozos, Rosado, Tur y Souto. Fila inferior: Arenilla, Álvarez Conde, González y Chico

Laura Galaup / Raúl Rejón / Raquel Ejerique

El certificado de notas del máster en derecho autonómico que presenta la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, muestra 12 asignaturas más el trabajo fin de curso. En ese documento, que ha enseñado varias veces la política del PP, todas las materias tienen su calificación asociada a la convocatoria de junio de 2012. La cuestión es que, como ha acreditado eldiario.es, dos de las calificaciones se retocaron en 2014 de no presentado a notable. Una de ellas era el famoso trabajo fin de máster cuya acta falsificada con fecha de 2 de julio de 2012, pero fabricada el 21 de marzo de 2018, también circuló Cifuentes en su defensa. Otras tres de la materias aparecen en una actas de convalidación con firmas falsificadas

Este certificado de notas se refiere  a un curso al que Cifuentes se matriculó con el primer trimestre ya vencido y a cuyas clases, según ha terminado por reconocer ella misma, no asistía ni realizaba los exámenes. Este es el claustro del que, teóricamente, emanaron todas esas notas: sobresalientes, notables y algún aprobado.

Daniel Amelang, abogado de la cooperativa Red Jurídica, explica que si se verificase judicialmente que los docentes evaluaron a Cifuentes sin hacer trabajos ni exámenes, los profesores con plaza titular harían frente a un delito de prevaricación administrativa, enmarcado en el artículo 404 del Código Penal.

Amelang explica que el año pasado el Tribunal Supremo emitió por primera vez una sentencia de este tipo contra una profesor por aprobar a una alumna sin hacer el examen. El docente de la Universidad de Granada fue condenado a una inhabilitación durante siete años. “Se aplica cuando se da una decisión arbitraria a sabiendas de que es injusta y con un perjuicio a terceras personas, por ejemplo a la ciudadanía o a los compañeros de clase”, reseña el letrado. La pena máxima acarrea 15 años de inhabilitación. Este es el claustro del máster de la presidenta.

Enrique Álvarez Conde. El director del Instituto de Derecho Público

El catedrático, núcleo del grupo que ha gestionado el máster, impartió en aquel curso 2011-2012 El reparto de competencias. ¿La nota? Según el certificado de Cifuentes, un sobresaliente. Y eso que la asignatura acabó antes de que la presidenta se hubiera matriculado. Álvarez Conde ha sido el único director que ha conocido el Instituto de Derecho Público que organizaba este máster. También maneja una empresa privada dedicada a organizar cursos y másteres para lo que no pidió el preceptivo permiso oficial. 

Álvarez Conde dirigió la tesis de la directora del curso, Cecilia Rosado, y otras dos de las profesoras cuyas firmas aparecieron en el acta falsificada de Cifuentes: Clara Souto y Alicia López de los Mozos. También estuvo en el tribunal de cátedra de su pareja, Rosario Tur, quien figura como docente en este programa. La rúbrica de Álvarez Conde está en la validación de convalidaciones de tres asignaturas de Cristina Cifuentes, aunque su firma, como otras cuatro, fue falsificada. Sin embargo, el documento emana de su Instituto de Derecho Público.

Además, se ha presentado como tutor del trabajo de la presidenta. Ha declarado que solo la vio una vez y que corrigió el trabajo por un método que no era correo electrónico pero que no recuerda cuál. También admitió que el acta fue “reconstruida”. Cifuentes ya ni siquiera defiende que hiciera la lectura de su TFM el 2 de julio de 2012.

Rosario Tur Ausina. Catedrática y pareja de Álvarez Conde

Catedrática de derecho constitucional en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Está dentro del IDP: figura en grupos de investigación, dirección de publicaciones. Tur fue la secretaria del tribunal que examinó la famosa (y secreta) tesis doctoral del expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. Entre ella y Álvarez Conde controlan gran parte de la contratación de personal en la universidad alicantina.

En el máster de derecho autonómico impartió Los ordenamientos jurídicos autonómicos y locales (compartió la materia con Alicia López de los Mozos). En esta materia, la presidenta de Madrid obtuvo otro sobresaliente, aunque la nota en este caso no la puso Tur, ya que no es titular de la URJC, sino López de los Mozos. Cifuentes sacó este sobresaliente en una materia que también había acabado antes de que ella se matriculara.

Alicia López de los Mozos. Destapó que el acta era falsa

Esta recientemente nombrada profesora titular impartía (aparte de las clases compartidas con Tur) La Unión Europea y los sistemas de descentralización. Otro sobresaliente para Cifuentes, según el documento de notas. López de los Mozos es “discípula” –según las palabras del director– de Álvarez Conde. Sus cargos y publicaciones están ligados al catedrático. López de los Mozos obtuvo su plaza de titular en diciembre de 2017. En el tribunal que la examinó estaban, entre otros, Álvarez Conde y Rosario Tur. Ha sido la docente que destapó la falsificación del acta de fin de máster de Cifuentes y que se derrumbó la primera ante la inspección de la URJC, confesando que el acta del TFM fue una farsa y que nunca hubo tribunal ni defensa de trabajo. Ha declarado que recibió presiones de su mentor para acceder a esa fabricación. Además, es la secretaria del Instiuto de Derecho Público. 

Alfredo Allué Buiza. Su firma, falsificada en las convalidaciones

Alfredo Allué Buiza. Es titular en la Universidad de Valladolid. En conversación con eldiario.es contó que él se limitó a ir a dar una clase una tarde, cenar con los encargados del máster y regresar al día siguiente a la capital castellanoleonesa. Un apoyo a la asignatura de López de los Mozos, según relató, que es quien verdaderamente pone la nota. Su nombre cobró relevancia al aparecer en las actas de convalidación de tres asignaturas de Cristina Cifuentes. Aseguró que le habían falsificado la firma y que nunca supo que pertenecía a la comisión que validó esas convalidaciones. Allué estuvo en la comisión evaluadora para la plaza ganado por Alicia López de los Mozos.

Cecilia Rosado. La directora del máster de Cifuentes

La directora del máster que cursó Cifuentes. A pesar de que Álvarez Conde fue presentado como tal, la oficialmente encargada era Rosado, como ha acreditado la documentación interna de gestión y presentación del curso. También aparece como profesora en la asignatura de Derechos y Libertades en el ámbito autonómico y local en el que Cristina Cifuentes sacó un notable. La materia había acabado cuando la presidenta se matriculó. Se trata de una de las tres profesoras del acta falsa y, según el rector Javier Ramos, ella aseguró al dirigente universitario que todo había sido correcto el día en que se destapó el caso Cifuentes. Su firma está en las convalidaciones validadas por la supuesta comisión de calidad del máster que se han revelado falsificadas. Enrique Álvarez Conde la sitúa como autora del acta falsificada del trabajo fin de máster.

Clara Souto. La tercera “díscípula” del catedrático Álvarez

Tercera parte del grupo de “discípulas” que menciona el catedrático Conde, quien también le digirió la tesis doctoral. Su firma está tanto en las actas de convalidación irregulares como en el célebre documento del TFM. Después ha confesado, como Alicia López de los Mos, que ni firmó ni participó en aquel supuesto tribunal. En el listado del claustro del año académico 2011-2012 del máster de derecho autonómico comparte asignatura con Álvarez Conde, uno de los sobresalientes de la presidenta madrileña.

Pablo Chico de la Cámara. El profesor de la rueda de prensa

Catedrático de derecho financiero en la URJC. Su asignatura e intervención en el máster de Cifuentes es paradójica: aseguró y firmó en una carta que él “personalmente” había corregido el examen de la política a pesar de que ella misma dice que no iba a clase ni se presentó a las pruebas. El certificado refleja un 7,5. Además, su materia está entre las convalidadas con actas falsificadas. Y también había finalizado cuando la presidenta se matriculó.

Para más misterio, esta asignatura era una de las que se retocaron dos años después de terminar el curso. Su versión: que alguien le comunicó que había una nota mal puesta y que él corroboró que todo estaba OK. Cifuentes ha circulado la imagen de un correo electrónico en el que, supuestamente, Chico de la Cámara pide que se subsane el error administrativo. Este profesor ha ocupado varios puestos para administraciones gobernadas por el PP, entre ellas los ayuntamientos madrileños de Móstoles y Pozuelo, y también para el Ministerio de Hacienda que pilota Cristóbal Montoro. No ha sido sancionado por el momento, al contrario que Álvarez Conde, con quien apareció en rueda de prensa, que sí ha sido apartado de la dirección del Instituto de Derecho Público.

Susana Galera. Ha denunciado “anomalías” ante la Inspección

 Es profesora de derecho administrativo en la Universidad Rey Juan Carlos desde su creación, hace más de 20 años, y experta en regulación ambiental europea. Es la profesora de dos de las tres asignaturas convalidadas a Cristina Cifuentes con firmas falsificadas, de modo que en esas asignaturas no las calificó porque la presidenta estaba exenta.

Galera aparece también como profesora de una tercera asignatura sobre políticas autonómicas y locales “en materia educativa y sanitaria”. La profesora ha denunciado irregularidades relativas al máster de Cifuentes: “El día 24 puse en conocimiento de la inspección anomalías que detecté en mis actas cuando, al socaire de estas noticias, verifiqué si en el curso 2011/2012 impartí docencia en ese máster”. En esa tercera asignatura Cifuentes obtuvo un notable. Preguntada, añade que está “a disposición de la inspección para añadir y aportar la documentación” que le soliciten.

Es la única docente que ha denunciado ante la inspección. El resto de profesores o no contestan o mantienen que todo fue legal. Galera escribió una carta para homenajear y poner en valor a la decena de alumnos que sí asisteron a clase, ‘Los compañeros de Cristina’, que fue publicada en eldiario.es y que empezaba diciendo: “Estimada Cristina. No sé si me recuerdas; francamente, yo a ti no… pero han pasado varios años desde que parece que fui tu profesora en el curso 2011/2012, y superado sobradamente el medio siglo de vida cada vez tengo menos certezas; si lo parece… pues será”.

Manuel Arenilla. Director del Instituto de Administración Pública

Es catedrático de Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Rey Juan Carlos desde 2005. Además, es un alto cargo del Gobierno, ya que dirige el Instituto Nacional de Administración Pública, que se dedica a la formación de funcionarios. Es el mismo organismo que dirigió Enrique Álvarez Conde entre 1996 y 1999, mientras Rajoy era ministro. Arenilla le puso un aprobado (5) a Cristina Cifuentes en la materia ‘Los Servicios Públicos Autonómicos y Locales en la Función Pública’. Según él mismo dice a eldiario.es en una conversación por mail, su asignatura era “semipresencial”, algo que ha podido confirmar eldiairo.es en la guía docente.

“Los alumnos que no asistían a las clases, faltaban a ellas o no participaban en su desarrollo tenían una limitación en la calificación final”. Es el caso de Cifuentes. “La calificación fue de 5 y de aprobado, como 11 alumnos más”. Pero la presidenta tuvo que hacer un trabajo, según confirma el propio profesor a eldiario.es: “La actividad evaluable obligatoria era el estudio de un caso específico del sector público autonómico o local que había que presentar por escrito”. ¿Hubo entrega de trabajo? “Claro”, zanja el profesor. También niega incidentes, “y mucho menos una actuación fraudulenta, ni ningún tipo de presiones” para aprobar a la presidenta. “Por lo que no tuve nada que denunciar en su momento ni tampoco ahora”, dice Arenilla.

Esther González Hernández. Le puso sobresaliente

Profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Instituto de Derecho Público. Entre 2012 y 2013 fue subdirectora de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos. Era profesora de Intervención y Cooperación en el Estado Autonómico y Local y puso a Cristina Cifuentes un sobresaliente. Desde el pasado mes de enero ocupa la subdirección de Publicaciones del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia y centrado en “investigar sobre el desarrollo del derecho público y de las ciencias sociales, tanto en Europa como en Iberoamérica”, según su página web. eldiario.es se ha puesto en contacto con ella, sin obtener respuesta.

Rodrigo Martín Jiménez. No llevaba “control de asistencia”

Profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos en el departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Durante el curso pasado impartió clase en los dobles grados de Contabilidad y Finanzas - Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Economía Financiera y ADE o Contabilidad y Finanzas. También calificó a Cristina Cifuentes y le puso un sobresaliente. En una breve entrevista con la Cadena SER, Martín aseguró que desconoce si la presidenta de la Comunidad fue a clase y que no llevaba “control de asistencia de alumnos”. “Si tiene un 9 es porque hizo las prácticas y porque hizo el examen. Si no, habría sido suspendida o no calificada”, aseguró a esta emisora.

Elena Pérez Martín. Le puso un aprobado

Obtuvo la plaza como profesora titular de la URJC en el área de Derecho Internacional Privado en 2001. Esta docente es miembro del Instituto de Derecho Público y comparte publicaciones con el director de este organismo, Enrique Álvarez Conde. Conjuntamente dirigieron una publicación en 2005 titulada Estudios sobre Derecho de Extranjería. Esta docente es la investigadora principal del equipo de trabajo del Instituto centrado en temas de inmigración, en este grupo también participaban las tres profesoras y “discípulas” de Álvarez Conde – Cecilia Rosado, Alicia López de los Mozos y Clara Souto – y Rosario Tur, catedrática de la Universidad Miguel Hernández de Elche y pareja de director del IDP. En su asignatura La inmigración en el ámbito de las competencias estatales y autonómicas, la presidenta muestra un aprobado. Hasta el momento no ha contestado a eldiario.es

Etiquetas
stats