Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP acepta “sustituir” la Lomce sobre el papel pero evita usar la palabra “derogar”

El ministro y portavoz Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Sofía Pérez Mendoza

El PP ha redactado y firmado junto a PSOE y Ciudadanos un texto –registrado este viernes en el Congreso– que incluye “sustituir” la Lomce por “una nueva ley educativa”, aunque públicamente se mantiene en la trinchera de defensa de la norma. “No es exactamente derogar la Lomce, sino crear un pacto de Estado por la Educación”, ha dicho el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La Mesa del Congreso ha recibido este viernes la propuesta –firmada por PSOE, Ciudadanos, PP y con el compromiso de hacerlo de Unidos Podemos– de creación de una subcomisión cuyo objetivo es llegar al 'gran Pacto de Estado Social y Político por la Educación'. “Sustituir” ha sido finalmente la palabra elegida semanas de debate sobre qué termino emplear. “Cambiar”, “derogar” o “eliminar” estaban también sobre la mesa.

El texto marca una hoja de ruta que prevé que en un plazo de seis meses esté listo un “informe sobre el estado y situación del sistema educativo español que contenga un diagnóstico con unas propuestas y unas conclusiones” que serán recogidas para la elaboración del futuro pacto. El fin de esa ruta será dar la estocada a la Lomce.

“Dicho pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad a partir de un amplio acuerdo parlamentario y social”, afirma la propuesta.

El acuerdo para ponerse a trabajar incluye también suspender los aspectos de la ley educativa que aún no están en vigor, es decir, los efectos académicos de las reválidas. Para ese mismo fin se aprobará próximamente, como avanzó el ministro, un real decreto cuyo borrador se conoció hace ahora una semana.

Un acuerdo entre grupos políticos

El grupo de trabajo encargado de elaborar un pacto educativo solo estará compuesto por representantes de grupos políticos de forma permanente. El texto deja la puerta abierta a una presencia esporádica de “representantes de la comunidad educativa”, “expertos nacionales e internacionales”, “asociaciones y plataformas educativas” o “sindicatos”, con derecho a participar como comparecientes cuando así lo soliciten los partidos.

Se inicia con esta subcomisión un camino que tiene como paradas más inmediatas dos, y ambas serán la próxima semana. El ministro se reúne el lunes con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas para negociar, entre otros aspectos, el borrador de real decreto de modificación –hasta que haya pacto– de las evaluaciones de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce. Dos días después, Méndez de Vigo comparecerá por primera vez en la Comisión de Educación del Congreso para explicar hacia dónde estarán orientadas sus líneas de actuación en la legislatura.

Fuentes de varios partidos aseguran a este medio que la “línea roja” del PP es “salvar las siglas Lomce”. En las últimas semanas, la muestra de disposición al diálogo por parte de miembros del Gobierno ha ido siempre acompañada de una mención expresa a que todo este proceso no supone “enterrar la Lomce”. Las palabras de Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes son una muestra más de cómo el PP se aferra a ese argumentario. Sea lo que sea lo que pone en el papel.

Etiquetas
stats